Hora 25Hora 25
Actualidad

Sanidad obligará a migrantes con COVID llegados a Canarias a hacer cuarentena: hay 35 en paradero desconocido

35 inmigrantes positivos de COVID-19 se encuentran ahora mismo en paradero desconocido

La policía custodiará estos "aislamientos" hasta que reciban el alta

Sanidad obligará a migrantes con COVID llegados a Canarias a hacer cuarentena: hay 35 en paradero desconocido / Cadena SER

El documento al que accede la Cadena SER. / Cadena SER

Madrid

El Gobierno de Canarias toma las riendas con los casos de positivos de COVID-19 detectados entre los inmigrantes que siguen llegando al muelle de Arguineguín en Canarias. La consejería de salud del Gobierno canario ha dictado una orden a la que ha tenido acceso la Cadena SER que obliga a todos los inmigrantes con PCR positivos a guardar una cuarentena o confinamiento obligatorio.

El documento subraya las especiales características de contagio de los inmigrantes respecto a otros grupos de población y subraya que la medida es necesaria durante las primeras fases del control epidemiológico". "Durante su viaje migratorio pasan por condiciones de hacinamiento y precariedad que les ponen en mayor riesgo de poder adquirir la infección. A su llegada a Canarias, además, estas personas pueden tener elevada movilidad y contactos con un gran número de personas diferentes, suponiendo un riesgo de aparición de brotes originados por casos importados", resalta la Consejería de Sanidad.

"Las especiales características del hecho migratorio irregular pueden llegar a determinar la necesidad de adoptar medidas particulares de carácter sanitario respecto de otros grupos de población, como puede ser la imposición de cuarentenas o confinamientos obligatorios a adoptar por las autoridades sanitarias competentes, con la imprescindible autorización o convalidación judicial, debiendo a tal efecto, durante las primeras fases del control epidemiológico, tener previstas soluciones habitacionales para el cumplimiento de las obligaciones sanitarias que se decida imponer" destaca la normativa.

La orden llega después de que el Gobierno de Canarias haya tenido constancia policial de casos de positivos de COVID-19 que tras quedar en libertad a las 72 horas deciden de forma voluntaria y sin que nadie lo pueda impedir saltarse el aislamiento. Según recoge la orden de datos policiales actualmente hay 35 inmigrantes que han dado positivo a su llegada a territorio español y que se encuentran ahora mismo en paradero desconocido.

"Según informe de la Dirección General de Salud Pública de 20 de noviembre de 2020, relativo a fuga de inmigrantes infectados por SARS-CoV-2 de los establecimientos de acogida, desde el pasado 11 de noviembre de 2020 dicho centro directivo ha tenido conocimiento, a través de información suministrada por organizaciones encargadas de asistir a los inmigrantes irregulares, que se ha producido un aumento en los abandonos de estas personas de los establecimientos de acogida de la isla de Gran Canaria, entre los que se incluyen un total de 35 personas que se encontraban en aislamiento por ser casos confirmados de COVID-19 que se encuentran en paradero desconocido, hecho del que se ha informado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suponiendo un evidente riesgo para la salud pública de la población de Canarias que debe ser corregido a la mayor prontitud", recoge la Orden.

En otros casos la Policía ha detectado inmigrantes positivos a punto de embarcar con destino a la península incumpliendo por tanto el aislamiento decretado. "Existiendo casos, que no son aislados, de inmigrantes positivos de COVID-19 que incumplen el confinamiento sanitario en los alojamientos facilitados al efecto por la red asistencial, saliendo a la calle y poniendo en peligro al resto de la población. De hecho, hay casos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en sus controles aleatorios rutinarios, han localizado a inmigrantes positivos de COVID-19 en los aeropuertos con tarjetas de embarque para viajar a la península" añade el documento.

A partir de ahora serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que se encargarán del control de la cuarentena custodiando el aislamiento. Se vigilarán las instalaciones públicas, privadas, los centros de internamiento y las instalaciones cedidas por el ministerio de Defensa en el campamento de Barranco Seco para impedir que nadie huya suponiendo un peligro para el resto. Si alguien es localizado incumpliendo la normativa podrá ser denunciado.

"Los inmigrantes positivos de COVID-19, como el resto de ciudadanos españoles, tienen la obligación de cumplir las medidas sanitarias pertinentes, estando su libertad de circulación limitada con objeto de no propagar el virus, al igual que la del resto de ciudadanos españoles que estén infectados. En caso de que los inmigrantes ilegales incumplan las medidas sanitarias de confinamiento en los alojamientos facilitados por la red asistencial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán denunciarlos" subraya la Orden del gobierno de Canarias.

En cuanto al régimen sancionado se "considera infracción leve el incumplimiento del deber de observancia de la cuarentena recomendada o prescrita por profesionales sanitarios con funciones de detección, seguimiento y control de la enfermedad, cuando se trate de contactos estrechos de pacientes diagnosticados con COVID-19, con sintomatología compatible con la enfermedad o cualquier otro motivo por el que haya sido recomendada o prescrita (art. 6.2. A) 7) y como infracción grave el incumplimiento del deber de observancia del aislamiento prescrito por los referidos profesionales sanitarios, cuando se trate de pacientes diagnosticados con Covid-19 (art. 6.2.B) 2). Asimismo, considera infracción grave la obstaculización de cualquier actividad inspectora o la comprobación relativa a los hechos; la resistencia a suministrar datos o la obstrucción a facilitar datos, así como el suministro de información inexacta; o la negativa a colaborar con la autoridad sanitaria, los agentes de la autoridad correspondientes, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentren en el ejercicio de su empleo o cargo (art. 6.2.B) 9)."

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00