El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Maradona

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

El futbolista, que ha fallecido a los 60 años, fascinó a directores, escritores y músicos, como Calamaro, que le dedicó una famosa canción

Poster de Maradona, la película de Emir Kusturica / CEDIDO

"Maradona, no es una persona cualquiera", cantaba en el año Andrés Calamaro. El músico argentino le perdonaba todos los pecados al dios del fútbol y evocaba, a través de esta canción, por qué el futbolista ha generado tanta pasión entre los aficionados al fútbol, pero también entre artista de todo el mundo. "Un hombre pegado al balón", decía Calamaro.

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

Hay otro himno futbolístico sobre Maradona: El sueño del Pibe de La Beriso. La banda de rock, Los piojos, compuso Marado en los años noventa. Temazo imprescindible de la música argentina. "Cae del cielo brillante balón/ toda la gente y todo el mundo ve, una revancha redonda en su pie". Mano Negra, el grupo francés liderado por Manu Chao, también se rindió a Maradona, con el que además el cantante hispanofrancés comparte ideología política. Santa Maradona es la canción en la que le rinden tributo. Manu Chao también compuso la canción final de uno de los mejores documentales sobre el futbolista. La canción, titulada La vida es una tómbola, decía así: “Si yo fuera Maradona saldría en Mondovision, para gritarle a la FIFA, ¡Que ellos son el gran ladrón!”

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

El músico argentino Charly García dedicó un blues a Maradona: “No sé qué droga te arenga más que yo, pero esta lluvia no pasó... Estoy llorando aquí por vos”. Y el grupo artentino Bersuit, que se hizo famoso por mezclar el rock con músicas tradicionales argentinas, como la cumbia, cantó al astro en El baile de la gambeta.

Más información

La música argentina no ha sido la única que ha tratado de hablar de Maradona a través del arte. El cine también ha contado la historia de este ídolo caído, de uno de los mejores jugadores de la historia y de una de las personalidades más significativas. Nacido en un barrio pobre, se convirtió en una gran estrella. El último retrato es Asif Kapadia, que ya había mostrado el auge y caída de otro mito, Amy Winehouse, y lo que hace en Diego Maradona, película que pasó por el mismísimo Festival de Cannes, es contar los efectos y las consecuencias de la mitomanía.

Destaca, en este retrato cinematográfico, la imagen política de Maradona. Sobre todo, cuando el futbolista llega al Nápoles, el sur de Italia. Aquellas ligas a finales de los ochenta representaban la Italia pobre que encía a la rica, gracias al genio argentino. Kapadia no esconde la relación del deportista con la cocaína ni con Carmine Giuliano, de la Camorra. Una de las imágenes con más fuerza de Diego Maradona es verle la cara de circunstancias en la fiesta de Navidad del Nápoles en 1990, justo cuando había dejado fuera del Mundial a la selección italiana en el estado San Paolo de Nápoles. 

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

Antes de Kapadia, un cineasta prestigioso en los circuitos del cine de autor, Emir Kusturica, estrenó en Maradona por Kusturica, un retrato de la figura del futbolista desde la óptica del cineasta de Sarajevo. Se dispone a explicar lo que Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de esa representación, para ello cuenta sucesos de su vida, como su infancia en Villa Florito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas. La película recogía también su militancia política junto a personajes como Fidel Castro, Evo Morales o Hugo Chávez.  

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la Navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona.  Así comienza Amando a Maradona, una película de 2005 dirigida por Javier Vázquez en la cual, el mismo Maradona reflexiona sobre su vida y en la que hinchas de todo el mundo cuenta sus anécdotas.

Maradona será recordado como la mano de dios, algo que el cine reflejó, precisamente en Maradona, la mano di Dio, una coproducción italiana y argentina en la que retrata la vida del futbolista, pero también ese momento histórico, que marcó con la mano en un partido entre Argentina y la selección de Inglaterra. Era 1986, cuatro años después de la Guerra de las Malvinas.

Hay hasta una película, que habla de su encuentro con otro emblema de la cultura argentina, Carlos Gardel, se llama precisamente El día que Maradona conoció a Gardel, de Rodolfo Pagliere. Y es que, como vemos, se han hecho decenas de documentales, películas de ficción, series y telefims donde se habla de la figura y la importancia de Diego Maradona. Es un personaje trágico y cómico a la vez. Él mismo supo su valía como comunicador y se dedicó durante algún tiempo a presentar programas de televisión en su país.

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine

Aún no tiene fecha de estreno, pero Amazon Prime Video ya ha difundido las primeras imágenes de 'Maradona: Sueño Bendito', la serie sobre la vida del futbolista argentino, una serie biográfica que ha sido autorizada por el propio protagonista. Tres actores diferentes para interpretar a esta figura carismática en una serie con polémica, ya que se filtró el guion, con diálogos que hablaban de su muerte:

Lean este diálogo entre la actriz que encarna a Villafañe, su exmujer, y el actor que hace el papel del representante, ella especula: "Si se muere, va a venir medio mundo a reclamar su parte de la herencia. Yo no voy a ser la boluda de la película, ¿sabes? No voy a permitir que mis hijas terminen en la calle por culpa de que Diego vivió rodeado de parásitos. Las nenas se van a pasar su vida viviendo de notas hablando del padre drogadicto". Tremendo.

Y si Amazon tiene su serie, Netflix no iba a ser menos. Maradona en Sinaloa es una coproducción de siete episodios. El argumento: El Dorados, el equipo de fútbol de Culiacán, está en la cola de la clasificación. A él llega Diego Maradona en busca de un nuevo comienzo, pero los expertos prevén un desastre.

Maradona, icono de la cultura popular, desde la música hasta el cine
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00