La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Iván, el 'cruzrojero' que murió por Covid tras una vida salvando a inmigrantes

Recordamos a Iván Lima, un referente del rescate a inmigrantes en el Estrecho que murió el pasado martes por coronavirus a los 48 años

"Era un héroe anónimo, siempre con una sonrisa y siempre disponible a cualquier hora. Salvó miles de vidas en más de dos décadas en la costa gaditana'" nos cuenta en La Ventana su compañero y amigo Miguel García

Iván, el 'cruzrojero' que murió por Covid tras una vida salvando a inmigrantes

Iván, el 'cruzrojero' que murió por Covid tras una vida salvando a inmigrantes

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606412614088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Iván Lima fue la primera cara, la primera palabra de aliento o el primer abrazo con una manta para combatir el frío que han visto cientos, miles de inmigrantes, rescatados por Cruz Roja en las dos últimas décadas tras arribar a las costas gaditanas a bordo de una patera o un cayuco. 

'Siempre tenía una sonrisa en la cara, una broma, un gesto para romper la tensión de tantos momentos tan duros. Iván era amabilidad, humanidad, compromiso, un tipo bonachón que siempre estaba y estaba para todo. Un gran 'cruzrojero', nos ha contado con emoción su amigo y compañero de Cruz Roja, Miguel García, en La Ventana. 

Iván murió el pasado martes de una complicación respiratoria como consecuencia del Covid19, tras haber permanecido en el hospital casi dos meses. Su muerte deja un gran vacío y una pena inmensa entre quienes le conocieron y trabajaron hombro a hombro con él salvando vidas arañadas al mar. Tenía 48 años, una esposa también voluntaria de Cruz Roja y dos hijas de 14 y 8 años. 

'Iván era de los veteranos, siempre al pie del cañón. Empezó de jovencito como voluntario y luego fue de los que ya se quedó, primero como conductor de ambulancia, después como técnico de los equipos de respuesta y atención a inmigrantes'. 

A pie de muelle, en Tarifa o en Algeciras, junto con sus compañeros de Cruz Roja, Iván tuvo que ver vidas que se perdían entre sus brazos pero también salvó muchas otras.  'En 2014, tuvimos unos días muy complicados, con muchas llegadas concentradas, y entre esos casos, había una bebé, a la que bautizamos como Princesa, que apareció sola, sin sus padres ni ningún familiar.  Iván y su mujer cuidaron de ella las primeras 24 horas. Estoy seguro de que es uno de los recuerdos más intensos y más hermosos que le quedaron para siempre', nos ha contado Miguel. 

En Cruz Roja están abrumados por la cantidad de mensajes de pésame y cariño que llevan recibiendo desde que se conoció el fallecimiento de Iván, 'un referente de la atención a la inmigración no sólo en Cádiz, sino en Andalucía y en toda España'. Un héroe anónimo que estuvo en los muelles ayudando a otros hasta que el Covid19 se cruzó en su camino. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00