Hora 25Entrevistas
Actualidad

La historia del niño de 4 años al que le han curado el cáncer en un ojo con un virus mutado

El Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona ha presentado este viernes el primer caso de éxito en el mundo de un tratamiento para el cáncer de retina mediante un virus oncolítico modificado genéticamente

Hemos hablado en 'Hora 25' con Jaume Catalá uno de los protagonistas de este tratamiento que ha logrado salvarle el ojo a un niño de 4 años

Madrid

El Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Barcelona ha presentado este viernes el primer caso de éxito en el mundo de un tratamiento para el cáncer de retina mediante un virus oncolítico modificado genéticamente.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director médico del SJD, el doctor Miquel Pons, acompañado de los responsables del tratamiento, que está en fase de ensayo: el oftalmólogo y cirujano Jaume Català, la oncóloga Genoveva Correa, y el oncólogo Guillermo Chantada.

El tratamiento no elimina por completo el tumor, pero sí que lo reduce, "ablanda" y detiene su crecimiento, lo que permite que la quimio funcione mejor, evita que se deba extirpar el ojo y conserva la visión que tenga el paciente en ese momento.

En 'Hora 25' hemos hablado con el oftalmólogo pediátrico Jaume Catalá sobre el tratamiento que sigue Félix, un niño de 4 años con un retinoblastoma.

Era un tumor que se estaba resistiendo a todo, ¿verdad?

Sí, el retinoblastoma es el tumor intraocular maligno más frecuente en niños. Es más común entre los niños de menos de 3 años y en alguna ocasión tiene afectación en los dos ojos. Habitualmente la mayor parte de los pacientes se tratan con quimioterapia, pero en algunos casos o resisten o produce efectos indeseados. A través del desarrollo molecular de ese virus, lo que hicieron en el laboratorio fue modificar genéticamente este virus para que reconociera las células tumorales, las infectara y finalmente las destruyera. 

¿Cómo se consigue programar un virus para que ataque a las células malas, pero sin dañar las buenas?

Parece ciencia ficción pero con las técnicas de modificación del ADN se retiran algunos genes del virus y se cambian por unos genes que reconocen específicamente el retinoblastoma. El virus está programado para que reconozca la célula de este gen

¿Qué pasa si entra en células buenas?

Las células buenas no expresan ese gen mutado, por eso el virus no es capaz de infectarlas. 

Hasta ahora la única solución era extirpar el ojo, ¿verdad?

Efectivamente. Ese ensayo clínico está diseñado para aquellos casos en los que no queda otra alternativa que la extirpación del ojo. En algunos de esos casos en los que se considera seguro el tratamiento son candidatos para acceder al ensayo clínico. Al ser un tumor tan poco frecuente (en España entre 40 y 60 casos) que para poder incluir pacientes recibimos a gente de todo el mundo. 

¿Cómo se llama el virus-héroe?

Se llama VCN01. Esperemos que Félix pueda volver a ver como siempre. De hecho mantiene la misma visión con la que entró en el tratamiento. Juega, anda, va con el monopatín como un tiro a pesar de que tenemos que seguir vigilándolo. Cuanto más tiempo pasa, menos posibilidad de que el virus ataque. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00