Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

LA VISIÓN

Las huellas de Vox en Murcia: la comisión de la vergüenza y el recurso a la Ley de Protección del Mar Menor

Hablamos con Javier Ruiz, director de contenidos de Radio Murcia, sobre la situación de la inmigración en las costas murcianas. Además, Pedro Luengo, Coordinador y Portavoz de ecologistas en acción de Murcia, nos explica la situación del Mar Menor, y para acabar, conocemos la iniciativa de "Ciutat Nua", el vino en cuya elaboración han colaborado internos del Centro penitenciaro de Can Brians (Barcelona)

Manga del Mar Menor (Murcia).

Manga del Mar Menor (Murcia). / JORGE GUERRERO

Hoy empezamos el programa fijándonos en Murcia. El jefe de contenidos de Radio Murcia, Javier Ruiz, nos cuenta que hace una semana se aprobó en la Asamblea Regional, con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox de la Comisión de Investigación sobre las consecuencias socio sanitarias y de seguridad ante la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia durante la pandemia. El nombre es largo y no deja lugar a dudas sobre su cometido que en palabras de Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONGes de la Región de Murcia “criminaliza a las personas que llegan en pateras” cuando los migrantes que llegan en estas embarcaciones pasan controles, nada más llegar. Esta semana, 40 asociaciones solidarias y de defensa de los derechos humanos han hecho público un comunicado calificando esa comisión parlamentaria, como la Comisión de la Vergüenza, porque “pone el foco en los inmigrantes, criminalizándolos y responsabilizándonos directamente de la pandemia y de la inseguridad por el mero hecho de no tener papeles y huir de la pobreza”.

Mar menor o mar muerto

Seguimos hablando con Javier Ruiz porque se cumple un año y 15 días de las imágenes de miles de peces muertos asfixiados en las aguas del Mar Menor en Murcia. Coincide con la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de Vox contra la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor -aprobada el pasado mes de Julio con apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Javier Ruiz nos cuenta que los datos que se facilitan desde la consejería hablan de una ligera mejora, pero la calidad de este ecosistema tan valioso sigue en peligro por culpa del urbanismo salvaje y sobre todo por algunas prácticas en explotaciones agrícolas. Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han denunciado que los ecosistemas de lagunas en España, como el Mar Menor, la Albufera o Doñana, están en peligro de extinción.

Win Win o Wine Wine

Vale es una broma, pero esta inciativa que han puesto en marcha en las Bodegas “Raventós i Blanc” en Barcelona, merece la nota de optimismo y buen humor. Pepe Raventós, viticultor y dueño de estas bodegas nos cuenta la iniciativa de colaborar en la reinserción de internos del Centro Penitenciarios de Can Brians. Hemos escuchado sus voces, vendimiando hace 2 años, la uva del vino “Ciutat Nua” (Ciudad Desnuda) que ahora se presenta. Es tan solo el inicio de un proyecto que busca tener un impacto social “porque una sociedad sana es la que se preocupa de la reinserción de la gente que está en la cárcel” comenta Raventós que reinvertirá todo lo que se obtenga de la comercialización de este vino para “arreglar algunas de las instalaciones, como el gimnasio que tiene goteras” pero también para recuperar una antigua Masia “Can Brians se construyó en unas viñas y conserva parte de la masía con las bodegas” y el proyecto es recuperarlo y que se elabore el vino allí. Participan del proyecto, aprenden un oficio y quizás tengan más oportunidades para iniciar una nueva vida. Lo que decíamos, aquí ganamos todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?