El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Jon Kortajarena: "Hay que escuchar a la cultura y darle el reconocimiento que se merece"

El actor y modelo presenta 'Los papeles de Aspern', una adaptación del éxito literario homónimo dirigida por Julien Landais y respaldada por James Ivory.

Fotograma de la película 'Los papeles de Aspern' / Claudio Iannone

Madrid

En 1888, el escritor y crítico literario Henry James publicó una de sus obras más conocidas y aclamadas, 'Los papeles de Aspern', basada en una anécdota real que llegó a sus oídos años atrás: la de un bostoniano que sentía una adoración extrema por el poeta romántico Shelley. James cambió a este último por su ficticio Jeffrey Aspern y ambientó en Venecia esta historia de obsesiones y secretos que, ahora, adapta cinematográficamente Julien Landais. Para ello, el francés cuenta con Jonathan Rhys-Meyers para adentrarse en la piel de Morton Vint, un editor obsesionado con la vida y obra de Aspern que, al enterarse de que una de sus amantes sigue viva, orquestará un plan para acercarse a ella y hacerse con su tesoro más preciado: unas cartas escritas de puño y letra por el mismísimo poeta.

Jeffrey Aspern emerge de este modo como un personaje que, a pesar de ocupar pocos minutos en pantalla, compone el núcleo central sobre el que versa toda la trama. Jon Kortajarena es quien interpreta a este poeta al que apenas escuchamos pronunciar unas cuantas frases durante todo el film, aunque el actor y modelo bilbaíno asegura que ese diálogo sí existía, al menos, para preparar las escenas. “A veces era interno y a veces era con el compañero con el que estuvieses ahí, y aunque luego en la película muchos de esos diálogos no se escuchan, a mí como actor me ayudaron mucho para poder expresar lo que tenía que expresar”.

Encabezando el reparto también se encuentra la oscarizada Vanessa Redgrave en el papel de Juliana Bordereau, esa amante recelosa de que el paso del tiempo haya hecho mella en su imagen y, a su vez, temerosa de que su relación más íntima pueda salir a la luz, razón por la que hará lo imposible porque los secretos escondidos en aquellas cartas sigan ocultos por mucho más tiempo. Redgrave mantiene una relación muy estrecha y especial con la obra de James desde hace años. Primero, la representó en teatro junto a su padre, Michael Redgrave; y ahora, muchos años después, lo hace en el cine junto a su hija, Joely Richardson. “De alguna forma existe un relevo generacional, y es muy bonito verlo. La verdad es que trabajar con ella es una maravilla. En una de las escenas le tengo que dar un beso y yo estaba un poco asustado por cómo podría reaccionar, pero fue muy graciosa. Es una señora con muchas experiencias a las espaldas y muy generosa, con mucho carácter. Es un referente de cómo envejecer manteniendo esa pasión por la profesión”, confiesa Kortajarena.

En medio de esa mezcla de secretos y obsesiones aparece otra trama que gana peso conforme avanza la película y que resulta determinante en su desenlace: la relación entre Morton y Tina (Richardson), sobrina de Juliana, a la que el editor comienza a seducir con el único objetivo de conseguir llegar hasta el final de su plan y que, finalmente, no resultará como él esperaba. Todo esto ocurre en una Venecia que deleita al espectador con unos majestuosos palacios a modo de localización que, como si se trataran de un personaje más, otorgan esa seriedad y elegancia a los planos propias del carácter decimonónico que definía la obra del autor británico.

Julien Landais se ha atrevido a adaptar esta obra de James, pero no es el único que se lo había planteado. El veterano James Ivory barajó hace unos años la posibilidad de hacer lo que finalmente ha llevado a cabo el joven director francés, razón por la que el estadounidense no dudó en sumarse al proyecto y actuar como productor ejecutivo del mismo, además de ayudar en las labores de guion.

‘Los papeles de Aspern’ se rodó durante el verano de 2017 y tenía su estreno previsto en España para el 6 de noviembre de este 2020, pero finalmente ha visto su llegada a los cines retrasada al día 27 del mismo mes por la difícil situación en la que se encuentra la cultura en nuestro país. Esa espera, además de afectar a todo el equipo, ha tenido un efecto especial en Kortajarena, quien ha intentado enfrentarse a ello poniendo distancia y comprendiendo que es una situación mundial en la que no solo la cultura se ha visto afectada. “Muchos sectores están sufriendo en estos días. Ahora que las cosas empiezan a estar mejor es cuando tenemos que tener la responsabilidad de ayudar a que la cultura salga a flote y que todos estos proyectos que han estado esperando durante tanto tiempo puedan tener el espacio que tenían.” Además, el actor y modelo recalca la importancia que ha tenido este sector durante el confinamiento y concluye señalando que a pesar de que es un momento en el que “todos tenemos que hacer piña”, también es cuando toca darle a la cultura el reconocimiento que se merece. “A veces parece que es como una obra de caridad, y no es así. De la cultura todas las partes se enriquecen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00