Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Izaro: "El euskera es mi primera forma de amar"

Celebramos el día de euskera con un tramo especial de 'La Ventana' acompañados de la cantante Izaro y el periodista Iñaki López

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el día del euskera. No es casualidad que coincida con San Francisco Javier, un misionero nacido en Navarra que en vida aprendía diferentes idiomas para poder evangelizar a todas las personas que se encontraba, y que falleció un 3 de diciembre de 1552, pronunciando -así dice la historia- sus últimas palabras en euskera.

🎲 ¡JUEGO INTERACTIVO!

De 'Eroski' a 'órdago': el test con el que descubrirás que sabes más euskera de lo que crees

Hace 71 años, en 1949, se comenzó a celebrar este día con el objetico de mantener viva uno de los idiomas más antiguos de Europa y para que su legado no se perdiese. Mucho han cambiado las cosas desde aquella fecha en la que sólo se pudo celebrar este día en el país vasco francés y algunas regiones como México.

 Según la última Encuesta Sociolingüística del Euskera, son los jóvenes los que más hacen uso del euskera. En 1991 el porcentaje de jóvenes (16-24 años) que utilizaba el euskera en su día a día tanto o más que el castellano era el 12,4 %, ese porcentaje asciende hoy al 29,5 %.

Una de las jóvenes hablantes de este idioma es Izaro, cantante en euskera, en castellano y en inglés. Izaro, que viene de ganar el premio Gaztea a la mejor canción del año por su tema 'Libre' -cuya letra es un alegato contra la cultura de la violación-, nos ha visitado para enseñarnos alguna de sus canciones y contarnos qué significa para ella el euskera.

"El euskera es mi idioma, mi forma de vida y mi primera forma de amar", cuenta la cantante. Izaro, que es completamente bilingüe porque se comunica con su madre en euskera y con su padre en castellano, escribe sus canciones en ambos idiomas. Nos ha contado que no planea de antemano qué lengua va a emplear en sus letras, sino que "las ideas brotan, me viene una idea en un idioma y continúo la canción en el mismo".

Para celebrar este día, hemos hablado también con Iñaki López, periodista y presentador de La Sexta Noche, quien ha tenido desde su infancia una relación de romance no consumado con el euskera. "Vengo de la margen izquierda del Nervión, donde hay muchos inmigrantes y el euskera era algo exótico", dice el presentador, que aún así asegura que se sigue esforzando por dominar el idioma, y el tener dos hijos nativos de Euskadi le está ayudando mucho.

En la vida de Iñaki, el euskera está inherentemente ligado a su tía Clarita. "Mi tía Clarita fue una de las primeras profesoras de euskera, cuando las ikastolas aún eran ilegales", cuenta, "incluso llegaron a raparle la cabeza por su insistencia en hablarlo".

En La Ventana hemos querido, además, poner a prueba los conocimientos en euskera de nuestros oyentes mediante un juego interactivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?