Hora 25Entrevistas
Actualidad
Militares carrera

"No tienen derecho a ampararse en la memoria de mi padre"

Pablo Romero, hijo del teniente coronel, es rotundo en Hora 25: "Cuando se manipula la memoria de un asesinado como argumento para sostener una idea que es claramente antidemocrática el dolor vuelve a surgir"

"No tienen derecho a ampararse en la memoria de mi padre"

"No tienen derecho a ampararse en la memoria de mi padre"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607118061929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pablo Romero ha esperado dos días antes de pronunciarse sobre la carta de los militares de la XIX promoción del Ejército del Aire. Necesitaba tener claro cómo expresar su enfado al ver que los militares retirados citaban a su padre, asesinado por ETA en 1993. Ahora, los que fueron sus compañeros de promoción e integrantes del chat en el que se habla de pronunciamientos y fusilamientos, utilizan su muerte para trasladar al Rey su malestar con el gobierno en una carta: "Estamos por otro lado, Señor, muy decepcionados y ofendidos con las relaciones del Ejecutivo y ciertos partidos políticos que, habiendo manifestado el cumplimiento de la Constitución, son herencia de bandas terroristas autoras de asesinatos, entre ellos el de nuestro compañero de Promoción, el Tte. Coronel Don Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA el 21 de Junio de 1993".

Pablo Romero, hijo del teniente coronel, es rotundo en Hora 25: "Cuando se manipula la memoria de un asesinado como argumento para sostener una idea que es claramente antidemocrática el dolor vuelve a surgir". A Romero también le sorprende el interés por reivindicar la figura de su padre ahora: "No comprendo por qué en 27 años nunca se han pronunciado públicamente sobre el asesinato de mi padre y en esta carta delirante y absurda utilizan como argumento el asesinato de mi padre. Eso me duele muchísimo".

El hijo del teniente coronel Juan Romero Álvarez explica que ha sentido la obligación de proteger el legado de su padre y que eso no es incompatible con la absoluta defensa de la libertad de expresión de los miembros del chat: "En un chat privado la gente puede decir las barbaridades que quiera, pero cuando eso trasciende a lo público y se utiliza el nombre de mi padre para reivindicar algo tan antidemocrático, creo que yo no puedo quedarme callado".

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00