El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Guadi Galego y la noche en el faro de Cedeira

La cantante gallega visita la madrugada de la Cadena SER para conversar con Mara Torres

Guadi Galego y la noche en el faro de Cedeira

Guadi Galego y la noche en el faro de Cedeira / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

La cantante gallega Guadi Galego entra esta madrugada a conversar con Mara Torres en la Cadena SER cuando acaba de publicarse su último disco, 'Costuras'. Esta 'Alentía', seudónimo que elige para los primeros minutos de esta conversación, se cría en el pueblo coruñés de Cedeira donde la influencia de los cantos de taberna y de la música tradicional marca completamente su infancia.

Guadi Galego y la noche en el faro de Cedeira

25:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607375206194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos trasporta Guadi a esos 'cantos de taberna', las primeras influencias musicales de su vida, que reunían a las gentes del pueblo en los bares para beber y cantar desde 'Clavelitos' a la popular 'La rianxeira', rememora la niña que fue Guadi tarareando unos versos para todos los oyentes. Las mujeres, que no llegaron a esos cantos en la barra del bar hasta muchos años después, esperaban en casa mientras trabajaban, labraban el campo y cosían los aparejos para que sus hijos, hermanos o maridos saliesen a faenar. Ellas conjugaban el verbo esperar en todas sus formas, especialmente cuando la mala mar traía sus corazones en vilo y las tardes y noches se hacían eternas.

El seudónimo que elige, 'Alentía', que significa 'olas', la lleva al primer grupo que tuvo con varias amigas, casi las primeras mujeres gallegas que se juntaban oficialmente para cantar juntas. Ahora que presenta su último disco es ya una de las voces más respetadas del panorama tradicional-pop de Galicia. Para ella la música siempre estuvo ahí, y fue con los años una salvación y un medio de vida. Con estas 'Costuras' hace un canto a la vida y a lo que vendrá, esperando en el 2021 poder encontrarse con su público en los conciertos que tanto echa de menos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00