A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Internacional
Navidad

Una conversación deliciosa: la gastronomía navideña

Nuestros corresponsales hablan con María Ángeles Pérez, autora del libro "Comer y beber. Una historia de la alimentación en España"

Comida navideña. / Getty Images

Madrid

Íñigo Domínguez, Ana Fuentes, Hans-Günter Kellner y Mathieu de Taillac hablan sobre uno de los temas de la semana: la regularización fiscal del Rey emérito. Nos cuentan sus puntos de vista y lo que creen que supone ese acto. Mientras Juan Carlos I intentaba salvar su desastre, los efectos de la pandemia han seguido golpeando a la ciudadanía. Los datos de esta semana (812 fallecidos en los últimos siete días) confirman que esta Navidad será la más extraña para todo el mundo.

Aunque estas fiestas serán distintas, habrá celebraciones navideñas. María Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona y autora de "Comer y beber. Una historia de la alimentación en España", explica el componente socializador que tiene la comida en muchas celebraciones: "no hay una fiesta importante sin banquete", asegura.

Una conversacion deliciosa: la gastronomía navideña

48:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607764613_590123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien es cierto que hay alimentos muy comunes de estas fechas (los turrones, por ejemplo), María Ángeles comenta que debemos tener en cuenta que hay costumbres distintas en varios puntos de España y que "las tradiciones en Galicia no son las mismas que en Andalucía".

Los corresponsales, por su parte, cuentan a María Ángeles sus inquietudes sobre algunos de los productos más consumidos durante la Navidad -a Mathieu, por ejemplo, no le termina de gustar que los espárragos se estén volviendo imprescindibles- y dialogan sobre los aspectos sociales más destacados de su libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00