Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Real Madrid

El derbi, la guinda que ansía Zidane para huir del precipicio

La derrota en Kiev llenó de interrogantes el futuro del entrenador del Real Madrid, que ha respondido con una semana casi redonda

Zinedine Zidane en el último derbi en el Wanda Metropolitano

Zinedine Zidane en el último derbi en el Wanda Metropolitano / Getty Images

Zinedine Zidane se ha visto inmerso en un diciembre de subsistencia tras sus momentos más delicados en la Casa Blanca. Por vez primera desde su llegada al banquillo del Real Madrid, la sombra de la destitución sobrevoló su puesto tras una derrota ante el Shakhtar Donetsk que hizo pensar seriamente en una eliminación de la Champions League en fase de grupos. Lejos de venirse abajo, el técnico ha firmado una respuesta de nivel sobre una cuerda floja en la que aguarda el Atlético de Madrid en los últimos metros.

La herida de Kiev ha comenzado su cicatrización a base de resultados. Dos victorias consecutivas ante rivales de peso como el Sevilla FC y el Borussia Mönchengladbach han mutado la percepción sobre el equipo y sobre un relevo en el área técnica que se llegó a calificar de “evidencia”. Pero entonces, el francés sacó a relucir una maniobra de escapismo que podría librarle de la ‘guillotina’ y salir sumamente reforzado.

Zidane, experto escapista

El primer paso de la pirueta se resolvió en el Sánchez Pizjuán con un método resolutivo. Eficaz, aunque sin grandes alardes, ‘Zizou’ salió con vida de uno de los campos menos indicados para degustarse en tiempos de crisis. Hace una semana, el Madrid supo secar a toda una potencia europea y supo esperar su momento para llevarse los tres puntos a la capital tras obtener oro de una de sus escasas apariciones ante la portería rival. Un gol en propia puerta terminó por saltar la primera barrera de presión de unos blancos estudiados bajo la lupa de Florentino Pérez.

En números, el Real Madrid de Zidane ha podido encarrilar sus dos últimos enfrentamientos con la portería a cero y con tres goles a favor que han empezado a ahuyentar fantasmas. Con toda seguridad, el mayor alivio para el madridismo vino con la victoria ante el Borussia Mönchengladbach, que trajo la connotación extra de haber evitado la peor pesadilla que provocava los "escalofríos" del madridismo pensando en la Champions League.

La plantilla del Real Madrid celebra el triunfo ante el Gladbach / Getty Images

La prueba de fuego se superó con creces y con el alentador registro de haber sido el único club español que ha alcanzado los octavos de final de la Liga de Campeones como primero de grupo. No obstante, el argumento de mayor peso para seguir creyendo en la mano de Zinedine Zidane reside en las sensaciones transmitidas en situaciones críticas. Y es que, ante el Gladbach, el Madrid asumió su primer ‘match ball’ de la temporada a ritmo imponente. Dominio de la pelota, verticalidad desde el arranque y asedio a la portería rival alentaron a un madridismo que se ha malacostumbrado a esperar a estas citas a vida o muerte para disfrutar de la mejor versión de los suyos.

El Atlético, una prueba de las que motivan

Tan reincidente se ha convertido el equipo en sus tropiezos contra rivales sin excesivo relumbrón que las amenazas más terrenales han sido capaces de agotar hasta mínimos nunca vistos el crédito ganado después de las tres ‘orejonas’ seguidas y sus dos Ligas a la zaga. Es por ello que, antes del derbi, en el entorno del Real Madrid corren horas en las que escudarse en los múltiples ejemplos donde, en plena crisis de fe, su equipo ha sido capaz de recordar al de sus grandes noches.

Este Madrid dubitativo en ocasiones tiene la capacidad de enchufarse en los instantes claves. Sin retroceder demasiado en el tiempo, esta misma reacción en periodos delicados hizo acto de presencia esta campaña frente a FC Barcelona o Inter de Milán, y el del Atlético de Madrid vuelve a presentarse como un compromiso de los que pone a tono al plantel sin necesidad de motivación extra.

Un derbi pendiente de un hilo y con un vecino eufórico a la cabeza de la Liga es el truco definitivo que busca Zidane para escapar intacto de una situación límite. Una misión solo apta para expertos en la materia, ya que todo el prestigio ganado por el técnico se ha fortalecido revertiendo contextos catastróficos. El resultado final de su acrobacia más compleja podrá apreciarse este sábado noche haciendo frente a las trabas que prepara Diego Pablo Simeone.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?