La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Santiago Cirugeda, menos arquitectura de guerrilla y más desafío colectivo

Santiago Cirugeda y su Centro Sociocomunitario en Cañada Real; teatro y música en realidad virtual; los paraísos perdidos del mexicano Fernando Frías; la adolescencia sin sonrisa en la fotografía de Tanit Plana; la mirada desde el sur de León Ferrari y una historia de amor y fantasmas

Imagen del proyecto del Centro Sociocomunitario de Cañada Real, del arquitecto Santiago Cirugeda / Recetas Urbanas

Madrid

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de dos experiencias inmersivas en el mundo del teatro y de la música. La primera de ellas, en los Teatros del Canal, una pieza llamada Le bal de París... de Blanca Li, en la que los espectadores se introducen en distintos escenarios virtuales, desde un lujoso palacio a un club parisino. Hay  una historia de amor y una ligera dramaturgia, pero la propuesta es tan espectacular que lo de menos es la historia. La segunda es Symphony, de la Fundación La Caixa y la Fundación Dudamel, una experiencia inmersiva de realidad virtual que convierte al espectador en un músico entre los más de cien miembros de la Mahler Chamber Orquesta, dirigida por Gustavo Dudamel. Un viaje virtual con música de Beethoven, Mahler y Bernstein, que acaba de llegar a Madrid con dos unidades móviles situadas en la Plaza de Oriente, convertidas en dos salas de conciertos. 

A propósito de esto, nosotros nos preguntamos si estamos depositando en el espectáculo y en la tecnología ese afán de captación de nuevos públicos, haciendo de algunas manifestaciones artísticas una experiencia más de ocio y entretenimiento para un público que quizá no vaya a teatros o auditorios y a quien, tal vez, entrar en un camión y ponerse unas gafas de realidad virtual para escuchar a Beethoven le resulte más cercano, más fácil. O no. Quizá se trate de otra cosa.

Hablamos también de los paraísos perdidos, de la falta de oportunidades de la juventud y de la 'jodidencia' frente a la opulencia presente en el debut cinematográfico del mexicano Fernando Frías, Ya no estoy aquí, candidata de México a los Oscar y a los Premios Goya. Y de otro escenario de crisis y conflicto, la adolescencia, que retrata la fotógrafa Tanit Plana en su exposición Puber, en La Virreina en Barcelona. 

Charlamos con el arquitecto Santiago Cirugeda, que lleva más de 20 años negociando con la realidad y la legislación urbanística, moviéndose entre la legalidad y la alegalidad. Ahora, la Fundación Daniel y Nina Carasso premia su compromiso en la construcción del Centro Sociocomunitario en Cañada Real, en Madrid, un espacio construido con más de mil personas. 

Además, visitamos la exposición del argentino León Ferrari en el Museo Reina Sofía, y nos preguntamos por qué solemos mirar hacia el Norte cuando necesitamos referentes. Y si empezamos el programa hablando de escenarios virtuales, lo terminamos con  El fantasma y la señora Muir (Impedimenta), una comedia romántica sobre amor, fantasmas y virtualidad sin necesidad de tecnología ni pantallas. 

Hoy colaboran en La Hora Extra: José Manuel Romero, Emma Vallespinós, Eduardo Maura, Eva Cruz y Yonyi Arenas. 

La Hora Extra: Santiago Cirugeda, menos arquitectura de guerrilla y más desafío colectivo (27/12/20)

30:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006225074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00