Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Gibraltar

Fabián Picardo: "Es una solución que deberíamos haber encontrado anteriormente"

El ministro principal de Gibraltar ha celebrado el acuerdo entre España y Reino Unido, pero asegura en 'Hoy por hoy' que "queda pendiente un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. / María José López - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha explicado este viernes en Hoy por hoy que está “muy contento” de que se pudiera llegar a un acuerdo entre Reino Unido y España horas antes de que se consumara el brexit.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció ayer desde Moncloa para anunciar un principio de acuerdo que espera que se oficialice en "un plazo de 6 meses" y que supone, de forma práctica, que "se derriba la verja".

Picardo ha explicado que el miércoles por la noche estuvieron negociando hasta las 4 de la madrugada, pero ha insistido en que "queda pendiente un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea", aunque ha celebrado que "ese proceso no se vaya a ver enturbiado por un brexit ya constituido".

“Queremos asegurarnos de que tenemos el acuerdo en forma de tratado. Luego habrá que hacer ajustes logísticos para que no haya controles en la frontera”, ha dicho Picardo. “Estos días ya no estamos en la UE y estamos ajustando qué sucede en la frontera para poder seguir operando como operábamos”.

"Esperamos que el lunes ya se haya tramitado todo lo necesario para que todo siga igual. Por trabajo, por turismo… España no renuncia a su petición de soberanía, como ha sostenido la ministra de forma exquisita, pero espero que en el futuro sí acabe renunciando. Nosotros tenemos una posición muy clara", ha añadido.

Picardo ha asegurado que el principio de acuerdo "es una solución que deberíamos haber encontrado anteriormente", ha proclamado que espera de dentro de cuatro años todo siga igual y, de cara al futuro, ha asegurado que "no hay que negociar en los medios". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?