Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

HUMOR

Dario Adanti (Mongolia): "La justicia está desconectada de la realidad"

En la primera tertulia de humoristas gráficos del año nos ha acompaña Darío Adanti, fundador de Mongolia, tras la condena a Mongolia; y Quan Zhou Wu, que presenta su nuevo libro 'Gente de aquí, gente de allí'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Podríamos decir que el 2020 ha pasado por la vida de todos como si fuera un huracán. A pesar de las cifras tan alarmantes sobre el desarrollo de la pandemia, ahora parece que, con la llegada de la vacuna, podríamos mirar hacia el 2021 con optimismo (toquemos madera).

Un año extraordinario que además de estar marcado por una pandemia mundial, no ha estado lejos de las polémicas, o sino que se lo pegunten a Darío Adanti, uno de los fundadores de la Revista Mongolia. La revista ha sido condenada a pagar 40.000 euros al torero Ortega Cano por un supuesto delito contra el honor. La condena fue ratificada el pasado día 22 de diciembre por el Tribunal Supremo. El porqué de la condena tiene su origen en 2016, en un cartel que promocionaba un espectáculo de “Mongolia” en Cartagena y en el que aparecía la cara del extorero en el cuerpo de un extraterrestre, acompañado de tres frases satíricas.

En 2013 hay una resolución del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) donde se reconoce que en la publicidad puede haber sátira y que no es delito en cuanto todo el contexto que lo rodea se entienda que es una sátira y que sea de interés público. “Por eso escogimos a Ortega Cano, que fue condenado por homicidio imprudente y eso interesa a la gente”. Darío, caracterizado por su humor, se ha animado a bromear: “En la primera sentencia apareció que lo insultamos porque encima de su cara pusimos ´Mongolia´; no sabían ni que era una revista. La justicia está desconectada de la realidad”. Darío opina que la razón por la que la multa ha sido tan elevada (podría ascender a los 80.000 euros incluyendo el coste de los abogados de Ortega Cano) ha sido porque se ha utilizado para promocionar un show, en cambio, si la imagen se hubiera utilizado única y exclusivamente en la revista hubiera sido diferente.

Ensayo gráfico de la artista Quan Zhou Wu / 'Gente de aquí'

Otra de las polémicas que nos acompañó el año pasado tuvo que ver con la concesión de la nacionalidad por parte del Consejo de Ministros a James Rhodes. Hubo muchas quejas por la discriminación que supone hacia las personas que llevan años esperando la nacionalidad. Nuestra otra invitada, Quan Zhou Wu, lleva dando ponencias sobre el racismo y la identidad desde hace muchos años. En su último ensayo gráfico “Gente de aquí, gente de allí”, que habla sobre la identidad, la integración y la convivencia, lo que pretende es que sepamos convivir y encontremos nuestro lugar independientemente del entorno. Ella misma se considera “española de nacimiento, andaluza de corazón y de ascendencia china”, y declara que esto último le ha hecho ser el blanco de los estereotipos. “La gente se piensa que la identidad es cuantificable. Cuando me preguntan a ver con qué identidad me siento más identificada, digo que soy un 70% española”.

Su libro, que está editado de una forma curiosa, se puede leer de adelante hacia atrás, y viceversa, dependiendo del enfoque que le queramos dar. Esto se podría entender como una metáfora para el día a día: “Da igual de dónde vengamos, lo importante es que convivamos unos con otros”. El hecho de que en la portada ponga que es un ensayo gráfico sobre “migrantes y españoles” nos ayuda a hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros. Una novela diferente, divertida y que nos hace reflexionar sobre las conductas que hoy en día vemos normales y que deberíamos cambiar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?