
'¡PAM!', la última obra de Miguel Noguera
Estamos acostumbrados a sus “Ultrashows”, recetas donde mezcla ingredientes de ingenio, humor y creatividad. Este artista canario, que también posee una extensa experiencia como editor, ha presentado en 'A Vivir' su séptima obra, publicada por Blackie Books.
El autor ha confesado que quería que la obra se llamara “Cibermofeta” pero al editor no le cuadraba el título por su extensión ni los “efluvios y la connotación” negativa de la palabra mofeta, de forma que sugirió una interjección más corta como “PAM”, utilizada de forma habitual en sus obras anteriores. En el prólogo se dirige a un “Damián” imaginario a quien puede llamar a gritos y que Lourdes ha identificado como la procrastinación del humorista.
El libro es un cómic de tapa dura muy colorida y con picos, lo que hace un libro difícil de transportar, lleno de color, donde la “geggamoja”, un sub-libro dentro del libro, es parte del material de ideas monocromo condensado, donde vuelca toda su inspiración de forma continua sin orden ni filtro. No filtra ideas ni descarta nada. Todo vale, todo es bueno y no hay que descartar ninguna idea. Cualquier situación puede generar un razonamiento abstruso o críptico. Cualquier sueño es convertible a una ilustración esperpéntica.
Confiesa que tiene un archivo de texto a modo de diario, un documento con “ruido neurótico mental” que aúna las reflexiones oscuras del Miguel más íntimo. Un libro para regalar en estas fiestas, un libro de mesa de café más que de biblioteca.
