Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Cultura

El periodista Chaves Nogales que estuvo allí

Conversamos con el editor y con el nieto del autor de "A sangre y fuego"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Yo era eso que los sociólogos llaman un «pequeño burgués liberal», ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de la industria regida por una burguesía capitalista heredera inmediata de la aristocracia terrateniente, que en mi país había monopolizado tradicionalmente los medios de producción y de cambio —como dicen los marxistas—, ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo"

Así empieza "A sangre y fuego", la que muchos consideran obra cumbre del periodista sevillano, y es  un esbozo biográfico muy aproximado. La editorial "Libros del Asteroide" y la Diputación de Sevilla han decidido recopilar toda la obra conocida de Chaves y publicarla en cinco tomos. Aún así siguen apareciendo escritos, especialmente de los años en los que vivió en Francia y en el Reino Unido. 

Luis Solano ("Libros del asteroide") y Antoni Jones,  hijo de Pilar Chaves Nogales  nos acercan a la figura del autor de "La agonía de Francia". Representante de lo que Salvador de Madariaga denominó como la "Tercera España", Chaves fue repudiado por el franquismo,  olvidado por el exilio y murió tan joven que le resultó imposaible reivindicar su propia obra.

Las pequeñas editoriales frente al COVID

Manuel chaves nogales

(1897- 1944) Nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años. Además de brillante periodista fue autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), la nouvelle La bolchevique enamorada (1930), Lo que ha quedado del Imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935), considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. Redescubierto en la década de los noventa, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo xx.

Hemos hablado mucho en nuestro Club de lectura en los últimos meses sobre la situación del sector editorial como consecuencia de la crisis del Covid. Parece evidente que es un sector que ha sufrido menos que otros ámbitos culturales, pero el batacazo ha sido también importante. Chequeamos cómo está el sector con Luis Solano (Libros del Asteroide), Paca Flores (Periférica) y Enrique Redel (Impedimenta).

Les hemos pedido también recomendaciones para Reyes a nuestros invitados. Podéis tomar nota:

***Luis Solano: "La librería ambulante", de Christopher Morley (Periférica).

***Paca Flores: "Recuerdos de un jardinero inglés", de Reginald Arkell (Periférica) y "Barrios, bloques y basura", de Julia Wertz (Errata Naturae).

***Enrique Redel: "Los viejos creyentes", de Vasili Peskov (Impedimenta), y "El hijo del chófer", de Jordi Amat (Tusquets).

***Óscar López: "Imposible", de Erri de Luca (Seix Barral)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?