Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

INTERNACIONAL

¿Por qué arrasan las telenovelas turcas?

Hablamos con Lluis Miquel Hurtado y Carolina Acosta para conocer el secreto del éxito de las producciones turcas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos años, las producciones televisivas provenientes de Turquía están en auge. En 2018 se estrenó Fatmagül, la primera telenovela turca que aterrizó en España. La serie cosechó tanto éxito dentro y fuera de nuestro país, que Atresmedia y Boomerang ya están trabajando en la versión española de la telenovela. Por el momento se encuentra en proceso de casting, pero ya se conocen los nombres de los dos actores protagonistas: Enric Masip y Elena Rivera.

España no es el único país en el que triunfan estas series. En América Latina, Oriente Próximo y las antiguas repúblicas soviéticas hace ya años que los turcos ocupan el prime time de los canales de televisión más importantes. "El éxito de los culebrones turcos tiene que ver con la presencia creciente de la influencia turca, no solo en Oriente Próximo, sino también en más zonas”, comenta Ramón Lobo.

Turquía se ha convertido en una máquina del género de las telenovelas y es ya el segundo mayor exportador mundial de contenido audiovisual dramático, por detrás de Estados Unidos. Carolina Acosta, profesora en la Universidad de Georgia, se embarcó hace cinco años en una investigación exhaustiva sobre las telenovelas turcas y cuenta que el secreto del éxito de estas novelas se encuentra en que “consiguen enganchar a la gente desde el primer capítulo”.

El éxito de las telenovelas turcas ha cambiado la imagen que se tenía del país. Lluis Miquel Hurtado, nuestro corresponsal en Irán, comenta que “están tocando conflictos que generan un atractivo en un televidente que siempre ha tenido la idea de que Turquía es un país relacionado con conflictos armados y el estado islámico, que se traduce en negocio turístico”. Sobre la imagen que se refleja del país, Carolina ha añadido que “las series se han convertido así en una pata más de una diplomacia que conjuga la apertura de nuevas embajadas en regiones antes olvidadas”.

Muchos de los temas tratados en las telenovelas turcas todavía se consideran tabú en el mundo musulmán, como por ejemplo el rol que cumple la mujer dentro del islam. “El hecho de que las series turcas estén siendo vistas en países musulmanes, con muchos menos derechos para las mujeres, está haciendo que Turquía se convierta en un referente positivo”, comenta Lluís.

El contenido que aparece en la televisión abierta suele ser regulado. La línea argumental de estas producciones suele ser romántico y tradicional. Para el público occidental podría resultar algo conservadora, ya que difuminan la sangre, el alcohol y no hay escenas de sexo. “Los actores tienen que construir la química de una forma diferente. Trabajan sobre todo los gestos, las miradas... construyen un vocabulario de caricias”, subraya Carolina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?