Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente en España

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha sido entrevistada en Hora 14 Fin de Semana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado que las vacunas Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización, dependerá más de temas logísticos".

Asimismo, Aparicio ha valorado que se hayan adelantado los plazos que en principio eran a mediados de enero, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha anunciado que evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero y a partir de ahí "la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible".

Aparicio también se ha dirigido a la población que no es proclive a vacunarse y les ha dicho que para que una vacuna se apruebe tiene que pasar unos procesos de seguridad y eficacia. "Y no se ha saltado ningún proceso", ha asegurado.

La directora general de Salud Pública ha informado de que por "la importancia" de esta vacuna contra la COVID-19, los ensayos clínicos se han realizado en una horquilla entre 30.000 y 44.000 personas "y eso da una garantía de su seguridad y eficacia". Aparicio ha augurado que a medida que se avance en el plan de vacunación, la población irá ganando confianza.

Esta ha sido la primera semana en que han llegado vacunas contra la COVID-19 en nuestro país. Pero ha habido retrasos. ¿Creen que podría volver a ver aplazamientos en la recepción de las vacunas? 

Bueno, yo creo que en primer lugar, tenemos que señalar que el domingo fue el primer día que se inició la vacunación. Es cierto que fue de una forma simbólica, aunque se vacunaron bastantes personas. Pero todas las cosas funcionaron fenomenal. La llegada de la distribución. Estamos hablando del mayor reto de la historia de la vacunación. A la vez estaba curando en muchísimos países a muchísima población y en ese sentido, el que haya un retraso de unas horas creo que tenemos que verlo con cierta normalidad. Esperemos que no se repitan. La compañía nos ha dicho que fue un problema logístico de última hora, pero que creen que tienen todos los sistemas controlados y yo creo que a medida que este proceso se regularicen va a ser también más sencillo. Todos los elementos que conlleva, todos los elementos logísticos que conlleva este proceso.

Esta semana desde AENA no nos pudieron asegurar que las vacunas fueran a llegar a España por vía aérea, como finalmente sí sucedió este martes. ¿Mañana lunes cómo van a llegar esas inyecciones? 

La idea inicial que tenía la compañía es que fuera por vía terrestre. También es cierto que toda esta logística que se está haciendo de forma coordinada con la Unión Europea tienen diferentes características, tanto por población como por distancias. Nosotros no descartamos ninguna vía, con tal de que llegue nos parece bien que lleguen por tierra o que lleguen por aire.

En principio el plan es que lleguen por vía terrestre. En avión es algo excepcional. 

Inicialmente lo que nos habían comentado por parte de la compañía era que llegaría por vía terrestre.

Esta vacuna de Pfizer necesita temperaturas de hasta menos 80 grados y la de moderna requiere condiciones más leves de conservación. No sé si ya hay un plazo, una previsión más concreta de cuándo va a llegar esta vacuna a España.

Sí, como ha comentado el ministro ya en alguna ocasión inicialmente esperamos que se pudiese adelantar un poco frente a lo que estaba previsto. Nos habían dicho que podría ser a mediados de enero en la evaluación por parte de la EMMA, pero parece ser que se puede adelantar incluso al día 6 de enero. Una vez que la Unión Europea que no sabemos si se reunirá en el mismo día o en plazo de 48 horas como suele ser habitualmente, a partir de ahí la compañía en principio tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días puedan estar disponible las vacunas. 

Una vez que vayan pasando todos los filtros, que pase el filtro de la Unión Europea que Moderna también distribuya vacunas en nuestro país, ¿qué plan tiene el ministerio? ¿Se van a poner a disposición del paciente las dos vacunas? ¿O se va a priorizar una sobre la otra?

Son vacunas que tienen la misma plataforma, son vacunas muy novedosas en cuanto a su tecnología, pero tiene una efectividad muy similar, con lo cual no hay diferencia entre una y otra. Va a depender más de los temas más logísticos que de las vacunas.

Entiendo entonces que no se va a priorizar una sobre otra, sino que va a depender de dónde vivas, de los centros de distribución y demás, pero que Moderna y Pfizer se van a administrar indistintamente.

Efectivamente, no hay ninguna diferencia en cuanto a su efectividad y en cuanto al tipo de vacuna. Y en este sentido no hace falta establecer ese tipo de organización en función del tipo de vacuna. 

Cada vez son menos los españoles que no están dispuestos a vacunarse. Se va reduciendo el número, pues han pasado del 47 por ciento al 28, según el último estudio del CIS, pero en todo caso, el 28 por ciento sigue siendo mucho. ¿Qué le diría a una persona de nuestro país que todavía no esté dispuesta a vacunarse? 

Fundamentalmente que para que se apruebe una vacuna y en este caso, esta vacuna se ha aprobado siguiendo todos los procesos de evaluar su seguridad y su eficacia, no se ha saltado ningún proceso. Es más, si normalmente para evaluar una vacuna un ensayo clínico se realiza alrededor de con 3.000 personas más o menos, en este caso por la situación y por la importancia que tiene esta vacuna se han realizado ensayos clínicos con 30.000 y 40.000 personas. En el caso de la vacuna que ya se está utilizando en España, son hasta 45.000 personas con las que se ha realizado el ensayo clínico. Esto nos da una garantía de su seguridad y de su eficacia a medida que se va acercando la vacunación que va ganando en la confianza que tiene la población hacia el proceso de arranque de vacunación en la residencia de mayores como las personas mayores. Quiero recordar especialmente tanto a Mónica como Araceli García, la mujer con la que se inició la vacunación, como forma de recibir las vacunas, que creo que ha sido un estímulo para todos nosotros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?