Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Complementos alimenticios

No, los probióticos no valen para mucho si no nos lo receta el médico

Los probióticos son, en términos generales, esos microorganismos que tomados en las cantidades adecuadas nos aportan un beneficio, ¿pero cuándo y cómo es recomendable tomarlos? Y, ¿por qué hace unos años que no escuchamos esta palabra? Lo explica la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los probióticos se definen como aquellos “microorganismos que, tomados en las cantidades adecuadas, nos dan un beneficio”. Hace unos años los encontrábamos fundamentalmente en lácteos como batidos o yogures, pero también podían tomarse en forma de complementos alimenticios. Ahora, ¿sirven para algo? ¿Cuándo y cómo es recomendable tomarlos? Y, ¿por qué hace unos años que no vemos productos con probióticos? Lo explica la dietista-nutricionista y experta en seguridad alimentaria, Beatriz Robles.

Desierto de probióticos: ¿por qué ya no oímos hablar de ellos?

Por cuestiones legales: en la Unión Europea entró en vigor una legislación para regular las alegaciones de propiedades saludables y declaraciones nutricionales que hay en los alimentos. En ella, se consideró que la palabra probiótico era en sí misma una declaración de propiedades saludables, dado que el consumidor interpretaba el término como algo beneficioso. Una declaración que solo podría hacerse en caso de que se demostrara, reconociera y autorizara este supuesto beneficio ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Algo que, aun a día de hoy, no ha ocurrido.

La novedad llega de la reciente actualización de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en lo referente al uso de probióticos en complementos alimenticios. Dado que no existe un criterio unificado en la UE en torno al tema probióticos, en España sí se va a poder utilizar el término en publicidad y etiquetado siempre y cuando no hagan una declaración de propiedades saludables, por lo que es probable que volvamos a ver alimentos con probióticos en las estanterías próximamente.

A la gente que tiene problemas en el estómago o colon irritable, por ejemplo, ¿les ayuda tomar un probiótico en forma de complemento alimenticio?

"Los complementos alimenticios están destinados a personas sanas; es decir, no se puede hacer ninguna alegación sobre sus propiedades para prevenir o curar enfermedades”, explica la experta en seguridad alimentaria, quien aclara también que, en el caso de que el médico realice un seguimiento y recomiende o prescriba un probiótico determinado, hay que tomarlo y puede tener un efecto beneficioso; aunque únicamente si nos lo prescribe un médico como un tratamiento terapéutico.

En ese sentido, Robles señala que hay que distinguir los complementos alimenticios y los alimentos que se rigen por la legislación alimentaria de los "medicamentos que tienen un efecto terapéutico probado y que, además, tienen que demostrar eficacia, seguridad” y estar regulados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?