Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Quique Bassat: "Hemos perdido la oportunidad de esperanzar a la ciudadanía"

En estos primeros días de 2021, está siendo noticia la lentitud con la que avanza el ritmo de la campaña de vacunación: desde el 27 de diciembre solo 82.000 españoles se han vacunado, uno de cada cuatro. Y eso teniendo en cuenta que la semana pasada llegaron 380.000 vacunas. Hay porcentajes verdaderamente bajos como Madrid donde solo se han inyectado el 6% de las vacunas

Hablamos con el epidemiólogo del Instituto de Salud Global Quique Bassat en 'Hora 25' con Aimar Bretos

En estos primeros compases de 2021 es noticia el lentísimo ritmo que lleva la campaña de vacunación: desde el 27 de diciembre solo se han vacunado en España a 82.000 personas, un cuarto del total esperado. Y eso teniendo en cuenta que la semana pasada llegaron 380.000 dosis que se han repartido siguiendo los criterios de distribución ya conocidos entre las comunidades autónomas. 

Sobre el número de vacunados

Esta cifra es una oportunidad perdida, deberíamos tener a más personas vacunadas. Y todo lo que no sea haber cumplido es un argumento débil. Hemos perdido la oportunidad de esperanzar a la ciudadanía, de convencerles de que al menos la vacunación iba a ir bien. Capacidad existe. 

Yo creo que ha habido una combinación de muchos factores. Sabíamos que esto iba a ocurrir hace semanas. No es aceptable que no tengamos neveras, que no tengamos a personal movilizado. Tendríamos que haber sido más proactivos, era la oportunidad de demostrar que éramos capaces de hacerlo muy bien.

No vamos a ganar mucho por añadir dos días más. Los equipos desplegables deberían vacunar los días de diario. Estamos en una pandemia mundial y en una situación inaudita, cualquier solución creativa, bienvenida sea. No se pierde el efecto de la primera dosis. Lo ideal es seguir el calendario recomendado por los fabricantes. Pero no pasa nada si se administra la segunda dosis más tarde, de la misma manera que no tiene sentido reservar dosis. Evidentemente hay que intentar dar la segunda dosis lo antes posible. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?