Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El comienzo de los males de Alemania

En enero de 1919, Anton Drexler fundó en Múnich el Partido Obrero Alemán. Según él, los judíos y los comunistas fueron los culpables de que Alemania perdiese la Primera Guerra Mundial. Sus ideas calaron en un joven Adolf Hitler

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es complicado tener cuentas en una red social sin que alguien te acabe llamando “nazi”. Pues este insulto que tan felizmente arrojamos online se lo debemos a Anton Drexler. Porque tal día como hoy, el 5 de enero de 1919, él se convirtió en el primer nazi. Aunque, para ser justos, en ese momento el partido que Drexler fundó se llamaba Deutsche Arbeitpartei, o sea el Partido Alemán del Trabajo o Partido Obrero Alemán. El partido tenía inicialmente unos 40 miembros, todos ellos en la ciudad de Múnich, donde Drexler había fundado el partido.

Para situarnos, en enero de 1919 habían pasado menos de dos meses desde el final de la guerra que ahora conocemos como Primera Guerra Mundial. Muchos de los soldados desmovilizados no podían entender que habían visto morir a tantos compañeros para luego volver a casa derrotados. Como acostumbra a pasar, no tardaron en buscar culpables para algo que no podían explicar. En este caso, los comunistas y los judíos. Según Drexler y los que pensaban como él, estos habían traicionado a la patria y le habían robado la victoria. Un día, uno de estos soldados asistió a una de las reuniones de este partido y su intervención impresionó a Drexler, que le dio un panfleto. Un año más tarde, el partido ya se llamaba Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, y sus afiliados no tardaron en ser conocidos con el abreviativo “nazi”. Poco más tarde, ese joven que había recogido el panfleto, un tal Adolf Hitler, se hizo con el liderazgo de los nazis. Por desgracia, sus ideas encontraron un campo abonado en un país arruinado y humillado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?