Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El consejero de Sanidad de Extremadura cree que los datos de vacunación son "un buen punto de inicio"

Extremadura es una de las comunidades autónomas con peor índice de vacunación contra el covid-19 desde que comenzase la campaña

José María Vergeles, consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de Extremadura, justificaba esa desactualización en que el ministerio recibe los datos por la mañana y los publica por la tarde, por lo que no incluyó las vacunaciones registradas a lo largo del día de ayer

Este lunes se conocían los primeros datos sobre la campaña de vacunación en España que comenzó el pasado 27 de diciembre.  Los datos reflejaban que apenas se habían utilizado un 20% de los fármacos recibidos y a la cola se situaban comunidades como Madrid, Murcia, Baleares, Cantabria o Extremadura. Ninguna de ellas superaba el 4% de dosis administradas del total de las recibidas, según las cifras ofrecidas por el ministerio de Sanidad en su informe del 4 de enero.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de Extremadura, reconocía en Hoy por Hoy con Àngels Barceló que el porcentaje de dosis suministrados en su comunidad apenas llega al 9% (aunque mejoraba los datos ofrecidos por Sanidad).

Precisamente, sobre los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, que se vieron corregidos y actualizados a lo largo del día por las distintas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, Vergeles justificaba esa desactualización en que el ministerio recibe los datos por la mañana y los publica por la tarde, por lo que no incluyó las vacunaciones registradas a lo largo del día de ayer. No obstante, cree que estos datos "son un buen punto de inicio".

"Debemos comprometernos a hacer efectiva la vacunación a la población e intentar adaptar el número de dosis a la singularidad de cada una de las comunidades", añadía el consejero de Sanidad.

Además, el también vicepresidente segundo de Extremadura, explicaba que también surgieron dudas en torno a la ficha técnica de la vacuna, ya que advertía de que daba para cinco dosis pero en su comunidad se percataron de que la cantidad podía servir hasta para seis. "De desperdiciar esa dosis, es desperdiciar un 20%", señalaba Vergeles, quien asegura que lo consultaron en el consejo interterritorial y la Agencia Española del Medicamento ya ha cambiado la ficha técnica y especifica que son seis las dosis que incluye.

Asimismo, utilizando el mismo argumento de otras comunidades como Castilla y León o el País Vasco, indicaba que también se han querido guardar las espaldas manteniendo una reserva estratégica de las vacunas de Pfizer para asegurar la segunda dosis obligatoria para los ciudadanos que ya han recibido la primera. "Hasta que no tuviéramos asegurada que la segunda remesa de Pfizer iba a llegar en condiciones, teníamos que hacer una reserva estratégica para la segunda dosis", zanjaba Vergeles, quien cree que este problema desaparecerá a medida que vayan aprobándose nuevas vacunas de otras farmacéuticas. 

Por último, reconocía el consejero de Sanidad Extremeño que los planes de vacunación podrían variar de unos grupos de población a otros y que la inversión en Sanidad "siempre puede ser mayor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?