Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

"Y después, ¿qué?": los retos a los que se enfrentan la Ley Celaá y la educación especial

Juan Fontela, gerente de Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), valora positivamente la nueva ley de educación pero reclama que vaya más allá de la educación obligatoria

Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) decía en su declaración fundacional a mediados de los años 60 del siglo pasado que uno de los fines de la sociedad era la "higiene de los niños subnormales". A Chus, la tía de Nacho Carretero que tiene síndrome de down y protagonista de uno de sus artículos, le llegaron a poner inyecciones en la cabeza, asegurando el médico que eso la curaría. "Estas anécdotas nos parecen hoy impensables", señala Juan Fontela, gerente de Aspronaga, en Hoy por Hoy. Además, recalca que no hace tanto que se tenían estos pensamientos.

Aspronaga, entidad promovida por los abuelos de Nacho Carretero, quienes buscaban una mejor vida para Chus y pusieron un anuncio en el periódico Ideal en el que hacían un llamamiento a la creación de una Asociación de Niños "subnormales”. Carretero recuerda cómo sus abuelos, cuando iban a pedir ayudas, “un gobernador de la época le recomendó que a su tía había que meterla en la cárcel”.

Ahora en esta asociación sin ánimo de lucro prestan apoyo a 375 personas con discapacidad y cerca de un centenar de alumnos acuden a su colegio, totalmente preparado con fisioterapeutas, psicólogos, profesores especializados, etc. En total, hay un ratio de cinco alumnos por clase, algo totalmente impensable en la educación ordinaria. Por ello, en el caso de Galicia, advierte de que el gran reto de la inclusión de la educación especial en la educación ordinaria no es solo la falta de profesores (habría que triplicar las plantillas), sino también ampliar un 25% las superficies. “Todo esto es impensable que se cumpla en diez años”, asegura tajantemente Fontela, quien pone en Canadá el mejor ejemplo de la inclusión.

No obstante, Fontela valora positivamente la Ley Celaá, que, asegura, cumple con los mandatos internacionales y con la Agenda 2030, promoviendo la inclusión, la participación, la comunidad, etc. Valores, que ya practican en Aspronaga. Su crítica a esta ley versa en el límite que presenta: “Están muy bien las medidas, se habla sólo de la educación básica obligatoria, y después, ¿qué pasa?”

Ante el debate en torno a la nueva ley de educación, Carretero cree que se ha simplificado demasiado y que son muchas las aristas del debate.

Por último, el gerente de Aspronaga indicaba que desde la asociación han ofrecido a la Xunta la posibilidad de que su centro sea un centro de recursos para los ordinarios, ya que con su experiencia, podrían acelerar el proceso de adaptación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?