Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Sangría del empleo en el año del covid

Desde 2013, el mercado laboral mantenía una tendencia alcista interanual en relación con el número de ocupados. La pandemia ha roto esta tendencia: 2020 se cierra con 360.105 ocupados menos. Lo analizamos con Lorenzo Serrano, del IVIE.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El mercado laboral cierra 2020 con la primera caída interanual de ocupados desde 2013. La ocupación cae un 1,86%, hasta situarse en las 19.048.433 personas lo que supone una caída de afiliación a la Seguridad Social de 360.105 personas . Son las cifras que deja la huella del coronavirus en el mercado de trabajo, a las que se suma el primer incremento de paro registrado tras siete años de descenso, con 754.532 registrados más en el desempleo, lo que eleva el saldo total a 3.888.137 personas.

Datos que cierran un año con el peor mes de diciembre de los últimos años. El último mes de 2020 la Seguridad Social sumó 26.432 afiliados, el menor aumento para un mes de diciembre en ocho años, mientras que el paro registrado creció en 36.825 personas, la primera subida para este mes desde 2011, según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

Además, todavía permanecen adscritos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo 755.613 trabajadores, lo que supone una caída de un 80% respecto al peor mes de la pandemia, abril, pero también un incremento respecto a noviembre: 8.033 personas más se acogieron a un ERTE, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lorenzo Serrano, investigador del IVIE y Catedrático de la Universidad de Valencia, considera que "un impacto tan brutal como tuvimos al inicio de la pandemia, con una caída tan grande del empleo, seguramente no lo vayamos a volver a ver, porque incluso aunque tengamos una tercera ola, estamos más preparados y sabemos más cómo reaccionar, pero creo que nos espera un período complicado en términos de actividad empresarial y, sobre todo, en términos de empleo. De hecho, los niveles de empleo de antes de la pandemia, yo creo que nadie anticipa que se puedan recuperar a lo largo del año que viene, desde luego".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?