
El día que Gabby Giffords volvió a nacer
El 8 de enero de 2011 en Casa Adobes (Arizona), la congresista demócrata Gabby Giffords estaba participando en un evento. Allí también se encontraba el joven Jared Lee Loughner, que disparó contra Giffords y los que estaban con ella
Dentro de las noticias que “son normales, pero no deberían serlo”, una de las más constantes que recibimos son las de gente expresando su frustración a tiros en los Estados Unidos. La facilidad con la que se puede obtener un arma allí contribuye a que se produzcan escenas como la vivida el 8 de enero de 2011 en la ciudad de Casa Adobes, en Arizona.
Ese día, la congresista Gabby Giffords estaba participando en un evento que se llamaba “El congreso a la vuelta de la esquina”, que tenía como objetivo que los votantes vieran el proceso político como algo más cercano. El problema fue que Jared Lee Loughner aprovechó esa cercanía de una manera inesperada.
Jared había empezado a sufrir episodios que indicaban trastornos mentales casi dos años antes del 8 de enero de 2011. Después de una ruptura sentimental, se había refugiado en las drogas. A finales de 2010, la universidad donde estudiaba lo había expulsado por considerar que podía ser un peligro para sí mismo y para otros. Dijeron que podría volver una vez obtuviese un certificado que acreditase su salud mental. El contraste es que, aun así, Jared no tuvo problemas para comprar y tener una pistola semiautomática.
Y ese fatídico día, la disparó contra Gabby Giffords y los que estaban con ella. A ella le dio en la cabeza, y otras 18 personas sufrieron los impactos de sus balas. De ellas, seis murieron. Gabby, milagrosamente, sobrevivió. Después de 10 años, ha recuperado una parte importante de su vida anterior al 2011. Jared, por su parte, que tenía 22 años en el momento de los hechos, pasará el resto de su vida entre rejas. Los dos forman parte de un drama que podría haber sido evitado sin la absurda facilidad para conseguir máquinas de matar.
