Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Estrenos Cine

'Las mil y una', despertar sexual en el barrio

Clarisa Navas dirige este film en el que unos adolescentes se descubren a sí mismos paseando por las calles de su barrio

Fotograma de 'Las mil y una'

Fotograma de 'Las mil y una' / Varsovia Films

La joven directora argentina Clarisa Navas ha convertido al barrio de su infancia en el protagonista de su nueva película, ‘Las mil y una’. Un barrio que comparte protagonismo con Iris, una adolescente que, entre partidos de baloncesto y tiempos muertos con sus primos Ale y Darío, comienza a descubrir su sexualidad.

Tanto Iris como el resto de personajes pasean con tranquilidad por las calles de este barrio obrero que nos muestra cada uno de los recovecos y núcleos sociales que lo conforman. Diálogos extensos y conversaciones que pueden resultar banales pero que no son otra cosa que la vida real, con sus interrupciones y silencios habituales, estudiados a la perfección para hacernos perder la noción del tiempo y sentirnos un vecino más de la ciudad de Corrientes.

Navas muestra cómo el espacio en el que nacemos y crecemos es capaz de conformar nuestra propia personalidad. Aparentemente pueden ser simples calles, simples esquinas o simples plazas, pero ese lugar consigue que seamos quienes finalmente somos; y el barrio de Las mil, en el que sus personajes intentan mantenerse en pie ante las dificultades que les plantea la vida, no iba a ser menos. Así, cada uno de sus personajes se refugia en lo que puede: el deporte, el baile, la poesía, el amor o el sexo. ‘Las mil y una’ es la historia de jóvenes que se descubren a sí mismos, pero también es la historia de un barrio en el que sobra violencia y falta mucha educación sexual y respeto por la diversidad.

Cámara fija en planos largos donde unos entran, otros salen o donde incluso se reproducen dos escenas y conversaciones distintas; y cámara en movimiento para acompañar a los personajes en largos planos secuencia donde dialogan sobre la vida y donde, por ejemplo, Iris conoce mejor a Renata, una joven que la hipnotiza pero de la que no se termina de fiar por los rumores que corren sobre ella por el barrio. Todo tiene cabida en este film argentino.

Pero no solo hay reivindicación, sino también liberación. Una liberación en forma del baile que Darío ejecuta en los primeros minutos de metraje al ritmo de la canción ‘Ave de paso’ o en forma de la carta que escribe Ale sobre el amor, escenas que nacen de los propios actores y de la relación que mantienen con Clarisa Navas, a quien conocían desde hacía años. Esa conexión anterior es la culpable de que el film transmita tanta naturalidad y no se ancle en un género cinematográfico concreto.

Aparentemente, ‘Las mil y una’ puede ser la historia de una adolescente que, en pleno descubrimiento sexual, conoce a Renata y comparte con ella largas conversaciones, mientras crean entre ambas una unión que en ciertos momentos llega a tambalearse. Pero es mucho más, es la historia de un barrio en el que sus personajes buscan refugio y un modo de continuar con su vida.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?