Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El día después del asalto al Capitolio: "La realidad que Trump ha creado seguirá viva en Estados Unidos"

Comentamos las consecuencias de los históricos disturbios vividos en Washington DC en la tarde de ayer con Javier del Pino, Juan José Téllez, Josep Cuní, Marc Amorós, Alex Segura, Marta del Vado y Montserrat Domínguez

No han pasado aún 24 horas del histórico asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, y ya empiezan a conocerse las primeras consecuencias. Las cuentas en redes sociales del presidente saliente han sido suspendidas “al menos hasta que abandone la Casa Blanca”. Trump no podrá usar Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat como mínimo hasta el 21 de enero, un hecho relevante dada la costumbre del presidente a difundir sus mensajes en estos soportes. Por otro lado, varias personas que trabajan en el círculo de Trump, como su viceconsejero de Seguridad Nacional, han presentado su dimisión en las últimas horas, tras los eventos acontecidos en Washington durante la tarde de ayer. En La Ventana, hemos comentado el día después de los inéditos disturbios con Javier del Pino, Juan José Téllez, Josep Cuní, Marta del Vado, Marc Amorós, Alex Segura y Montserrat Domínguez.

La opinión de Del Pino, director de ‘A vivir que son dos días’ es que la cascada de dimisiones no ha hecho más que empezar, ya que, los más próximos al presidente, que tendrán que buscar trabajo tras el relevo en la Casa Blanca, “ahora deben decidir si serán de los que aguantaron hasta el final, o de los que dimitieron abochornados por lo sucedido en Washington”. Por otro lado, han comenzado ya las detenciones a los participantes del asalto a la cámara que, en palabras de Del Pino, “tienen por delante condenas de dos décadas”, aunque “no representen al votante republicano”.

Cuando las imágenes de los disturbios empezaron a circular por las televisiones de todo el mundo, no se hicieron esperar las reacciones de los representantes políticos que, en el caso de España, algunos quisieron encontrar similitudes con manifestaciones ocurridas en suelo español. Sin embargo, para Juan José Téllez, periodista y escritor, el precedente más claro de lo sucedido ayer en Washington es la marcha sobre Roma de Benito Mussolini y sus acólitos: “Es lo mismo, sólo que entonces no existían las redes sociales”.

Jose Cuní estrenó en 2017 un documental llamado ‘La América de Trump’, en el que recorrió los cinco estados en los que más votos cosechó el republicano un año después de su victoria en las urnas. Cuní dice sentirse “sorprendido por la vigencia del documental”, aunque, sobre el asalto, dice sentir sorpresa por una parte, ya que nunca pensó ver en Estados Unidos algo semejante, pero, por otra parte, conoce al votante de Trump, y sabe cómo sus seguidores “ignoran su forma de hacer política en virtud de las medidas que ejecuta, aunque sean cosas que van de la mano y no se pueden diferenciar”. “Pensábamos que nuestro sistema era lo suficientemente sólido como para no llegar a ese extremo, y sabíamos que Trump haría algo antes de abandonar la presidencia, pero nunca pensamos que sería en su propia casa”, añade el periodista.

Para Montserrat Domínguez, directora de ‘El País Semanal’, el episodio acontecido ayer tampoco era algo impensable: “Trump lleva avisando desde que ganó las elecciones, lo ha dicho nítidamente y aún así no creíamos lo que veíamos ayer”, opina la periodista, para quien el problema reside en que los seguidores del presidente están arraigados “en el ejército y las instituciones”.

¿Qué pasará en los próximos días?

Una de las preguntas que flota en el ambiente de forma más evidente es el motivo por el cual una turba enfurecida consiguió traspasar el cordón policial y penetrar con tanta facilidad en la casa de la soberanía nacional estadounidense, un edificio que debería ser, al menos, de los más protegidos del país. Según nos ha contado Marta del Vado, “la guardia nacional no estaba desplegada a pesar de que la alcaldesa de Washington llevaba días pidiéndolo, ya que esa decisión depende de Defensa y, en última instancia, del presidente”. Finalmente fue el vicepresidente Pence quien solicitó la presencia de la guardia nacional. En palabras de Del Vado, “fuentes de la administración aseguran que Trump no quería que se viese la imagen de las fuerzas del orden enfrentándose a sus seguidores”.

Una vez aplacado el incendio, surge el debate de qué hacer ahora con Trump, a quien aún le quedan 13 días en la Casa Blanca, en los que continuará siendo uno de los hombres más poderosos del mundo. En el seno demócrata (también en parte del republicano) se ha propuesto ya poner en marcha la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite destituir a un presidente en ejercicio. Para ello, “sería necesario que el vicepresidente presentase una serie de alegaciones explicando por qué Trump está mentalmente incapacitado para ejercer su cargo, y que ambas cámaras lo ratificasen”.

Para Marc Amorós, periodista y autor del libro ‘¿Por qué las fake news nos joden la vida?’, sin embargo, el germen del trumpismo no acabará con su salida de la Casa Blanca, y la tarea que Harris y Biden tienen ahora por delante es titánica. “Reorganizar un país partido por la mitad no es fácil, ni se va a conseguir de la noche a la mañana”, opina Amorós, quien advierte que “la realidad paralela que Trump ha creado y en torno a la cual se han cohesionado sus seguidores seguirá viva en Estados Unidos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?