Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Madame Blavatsky

Helena von Hahn, también conocida como Madame Blavatsky, nació prematuramente el 30 de julio de 1831 cerca de las 12 de la noche en Ekaterinoslav, en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania) en el seno de una familia aristocrática

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A los 17 años (1848) la obligan a casarse con un general ruso, Nikifor Blavatsky, “cuervo sin plumas” como así le llamaban, gobernador de Ereván, en Armenia, que tenía 40 años de edad. A los pocos meses se escapa de casa, adopta ese apellido, y empieza una vida de viajes exóticos y aventuras por medio mundo en busca de conocimiento.

En Constantinopla trabaja en un circo como amazona. De aquí se va a El Cairo (Egipto) donde es iniciada por un sabio y mago copto, Pau Metamón, en los misterios esotéricos, quien le revela la existencia de un libro muy peligroso que se llama las “Estancias de Dzyan”, escrito en senzar, una lengua sacerdotal desconocida procedente de la Atlántida. Durante veinte años la vida de Blavatsky es muy oscura. Ella misma dice que viajó por diversos países del mundo en busca de experiencias sublimes. Tras dejar Egipto va a París donde imparte clases de piano y pinta. Y en Londres conoce al que será su maestro, su mentor espiritual, “al personaje más misterioso del siglo” según sus propias palabras, un mahatma hindú llamado Kut Humi al que llama siempre en sus obras El Maestro o El Adepto y que tuvo gran importancia en el desarrollo de sus teorías teosóficas. Cambió el estilo alocado de vida que por entonces llevaba Helena y potencia sus facultades de médium.

El 17 de noviembre de 1875 se funda la Sociedad Teosófica, junto con el coronel Olcott y William Judge, en la ciudad de Nueva York. En pocos años la Sociedad se había extendido a 60 países y contaba con unos 25.000 miembros. En 1877 publica “Isis sin velo” con más de 1300 páginas y en 1888 La Doctrina Secreta con más de 1500 páginas, demostrando en ambas obras una erudición que no correspondía con los estudios realizados. Según el crítico británico William Coleman, para escribir “Isis sin velo” Blavatsky necesitaría haber estudiado 1400 libros que no poseía y las citas son correctas.

Blavatsky muere el 8 de mayo de 1891 en Londres, en la 19 Avenue Road, a los 59 años de edad. Ya no podía andar y su vida se fue apagando lentamente, en gran parte debido a las feroces críticas que recibió en esta etapa. Sus últimas palabras fueron: “Mantengan la unión, no hagan que mi última encarnación sea un fracaso”. En su testamento pidió que cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos del Bhagavad Gita. Por deseo del coronel Olcott, ese aniversario recibe el nombre de Día del Loto Blanco, siempre bajo la premisa de su lema: “No hay nada superior a la Verdad”. Su cuerpo fue incinerado en Surrey, Inglaterra, y un tercio de sus cenizas quedaron en Londres (Europa), otro tercio en Nueva York (América) y el tercero en Adyar en la India (Asia) donde se encuentra la sede internacional de la Sociedad Teosófica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?