Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Cañada Real

"¿Cómo podemos explicarles a nuestros hijos que se les niega un derecho?": la Cañada, ante el temporal

Miles de personas viven en durísimas condiciones en la Cañada Real de Madrid después tres meses sin luz. Al frío invernal y la infravivienda, ahora se suma la nieve. Las autoridades locales ya hablan de un posible refugio de emergencia

Llevan tres meses sin luz y sin calefacción. La situación en la Cañada Real se complica con la llegada de la nieve, mientras el conflicto político se aviva. La vicepresidencia de Derechos Sociales pide a la Comunidad de Madrid que se apoye en la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras el ayuntamiento se ofrece para un realojo masivo en distintos puntos de la comunidad. De momento, varios miles de personas están pasando esta noche de nieve en una Cañada sin luz y sin posibilidades de huir del frío. 

Cristina Pozas es vecina de la Cañada y presidenta de la asociación de vecinos Alsorók y nos cuenta la situación allí. "Combatimos el frío a través de estufas de gas y cocinamos pocas cosas con camping gas. Con mucho frío, mucho desánimo y viendo que no hay manera de poner solución a algo tan sencillo", nos cuenta.

Desde octubre, en uno de los sectores con más dificultades, la luz está cortada. La Cañada está a unos 14 kilómetros del centro de Madrid y es un asentamiento de viviendas ilegales. Muchos de los enganches a la red eléctrica se hacen de manera irregular, los más afortunados tiran de generador. En otros casos han intentado poner placas solares para dar energía. Martínez Almeida ha ordenado realojos inmediatos para los casos más complicados y Cruz Roja se ha desplegado en la zona. 

"No queremos ir a la fábrica de muebles, que es una instalación muy vieja. No queremos en plena pandemia estar 400 personas juntas, nosotros tenemos nuestras casas y nuestros hogares. Sacar a los niños de nuestros hogares es hacer un traslado forzoso. Lo que queremos es que nos devuelvan el suministro de luz", dice Cristina. 

"Los niños lo están viviendo en su piel, día a día, para los más pequeñitos está siendo muy duro. Cómo podemos explicarles que se nos niega un derecho. Cómo les explicamos que el alto Comisionado está alzando su voz y están intentando decirle a la Comunidad de Madrid que nos restauren el suministro. Los adolescentes lo están pasando muy mal porque se enteran de todo, se sienten bastante decaídos", sentencia la vecina de la Cañada Real. 

Hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid llamó directamente delincuentes a los vecinos de la Cañada Real, lo cierto es que sin negar que hay un problema social de droga en la zona, en absoluto son todos delincuentes. Según Naturgy, la empresa que suministra luz a la Cañada, ellos no son responsables de los cortes y pasa la pelota a las administraciones. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?