Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

"Wikileaks demostró que necesitamos más transparencia de los poderosos"

El Director Regional de Article 19 Leopoldo Maldonado cree que el ofrecimiento de México de asilo político para Assange es un golpe de efecto del presidente, quien primero debería "garantizar la libertad de expresión de la prensa mexicana"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de que un tribunal británico fallase en contra de la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció asilo político en su país. Desde allí nos habla Leopoldo Maldonado, Director Regional de ‘Article 19’ para Mexico y Centroamerica.

Maldonado se muestra sorprendido por ese ofrecimiento. “Nos parece más un golpe de efecto” del presidente. Pero hay que tener en cuenta el contexto, dice, un telón de fondo de México como “el país más letal para la prensa según el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, incluso por encima de países en guerra como Siria y Afganistán”.

En un país en el que se agrede a un periodista cada 11 horas, según los registros de ‘Article 19’ y en el que la violencia contra la presa aumentó en un 45% en 2020, Maldonado cree que lo primero que se debe hacer es “asear la casa” y garantizar “un ejercicio robusto de libertad de expresión para la prensa mexicana”, aunque celebra que México apoye “su tradición de asilo político para los perseguidos”.

La filtración de más de 500.000 documentos clasificados por parte de Assange, muchos de ellos vinculados a las guerras de Irak y Afganistán, “han causado un escándalo internacional”, admite el director, pero celebra que también nos han permitido conocer cómo trabaja la diplomacia y cómo se cometen crímenes de guerra. Así, las publicaciones de Assange demostraron, en su opinión, que “necesitamos un sistema mundial más transparente y que hay una avidez de la sociedad global por hacer un escrutinio de los actos de los poderosos”.

Julian Assange enfrenta 18 cargos sustentados en la ley de espionaje en Estados Unidos. Durante años, ha enfrentado también una enorme polémica por su figura. “Es un personaje brillante, pero que también tiene muchos claroscuros”, explica Maldonado. Se le acusa de ser sumamente autoritario, de acoso sexual y violación a dos mujeres cuando se refugió en Suecia.

Assange reveló que hay todo un sistema de espionaje en contra de disidentes políticos a nivel mundial, recuerda Leopoldo Maldonado, “pero además él es sujeto de espionaje dentro de la embajada de Ecuuador”. Por eso el fundador de Wikileaks muestra la “doble cara del sistema político, una lucha por la transparencia, la rendición de cuentas”… y pone sobre la mesa el debate sobre quienes filtran información clasificada para proteger los derechos fundamentales de las personas, dando lugar incluso a que se estudie ahora la protección de esos filtradores de información como Edward Snowden o Chelsea Manning.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?