Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

CONSTRUYENDO LIBROS

Nuestra sección dedicada a las historias que han podido plasmarse en libros gracias a la colaboración de mecenas

Libros

Libros / twomeows | Getty Images

Mi Hogar es Cualquier Parte

La periodista Carla Fibla presenta “Mi hogar es cualquier parte” (Libros.com), con el que hace una reflexión sobre la integración al acercarnos a la mirada de los migrantes, no en su vida anterior, sino en la que han formado entre nosotros. Partiendo de que la migración es algo positivo, explica la autora, invita con su relato “a la mezcla” y a poner en valor las iniciativas integradoras. 

Los testimonios que Fibla ha recogido durante meses le han mostrado que la ignorancia es el principal motivo de que existan comportamientos xenófobos. Y se sorprende de que incluso partidos políticos tradicionales se hayan unido a la ultraderecha en un discurso que alimenta el odio a los extranjeros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Paisajeros

Un tren es el hilo conductor del relato de Pablo Zulaica en “Paisajeros”, veinte crónicas que nos sumerges en culturas y vidas diferentes a través del viaje.

Este vehículo ahora en decadencia te permite “ver la vida sin preparar, y es una forma más genuina de esperar lo inesperado”, dice el autor. Zulaica ha atravesado por cuatro continentes, visitando, entre otros países, Bolivia, Paraguay, Argentina, California, Noruega, Sicilia, Kazakstán, Irán, Turquía o India. En este último, dice el periodista, “el tren es tremendamente ilustrativo del día a día”, aunque reconoce que se queda con la crónica de Paraguay con el último ferrocarril a vapor que se cerró en América.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Paisajeros / Pablo Zulaica

Ruta al exilio

Algunas poblaciones llevan generaciones desplazándose a causa de interminables conflictos. Europa también lo hizo en el siglo XX. “Ruta al exilio” habla de esos desplazamientos, de los refugiados que han llegado desde Oriente Medio hasta Europa.

Su autor, el periodista independiente Antonio Trives, narra la travesía de siete refugiados desde su decisión de huir hasta su llegada. Kamal fue una de las primeras personas con las que habló. De él recuerda que tenía que intentarlo pese a no tener garantizada la supervivencia en el camino.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el lado incómodo de la frontera

Más de 20 años de activismo en derechos humanos recorriendo la guerra de Yugoslavia, el Berlín de antes de la caída del muro, el genocidio en Ruanda, la discriminación contra los gitanos o las luchas del colectivo LGTBI es lo que hay detrás del libro que estrena David Díaz-Jogeix.

“Desde el lado incómodo de la frontera” enfrenta las narrativas oficiales de los Estados con “las narrativas humanas de individuos que tienen problemas y que no encajan con estas narrativas”, explica el autor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En lo más ancho del Estrecho

Fernando García Arévalo es uno de los primeros fotógrafos que documentó el drama de la migración en el Estrecho cuando nadie le prestaba atención. “Era mi obligación”, nos cuenta. El fotoperiodista publica “En lo más ancho del Estrecho”, un repaso a los 25 años que lleva contando las migraciones en el Estrecho de Gibraltar resumidos en 25 historias.

En 1992 decidió que quería fotografiar la inmigración como la había visto en el periódico. “Durante mes y medio estuve durmiendo en el coche de mi padre enfrente de las playas de Tarifa”, recuerda. Las primeras imágenes que tomó fueron de una travesía en patera que pudo ver acompañando al equipo de Cruz Roja. “Aquello me sorprendió muchísimo”, cuenta. “Tomé la decisión en ese momento de que eso había que seguir retratándolo, que esa historia venía para quedarse”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fernando García Árévalo fotografiando el cadáver de un migrante / García Árévalo

Cartas a los príncipes y princesas del siglo XXI

Los físicos David Perezagua y Guillermo Peñas han lanzado un proyecto de divulgación científica en forma de relación epistolar con sus seguidores. Basta con ser curioso para lanzarse a encontrar en “Cartas a los príncipes y princesas del siglo XXI” respuestas sobre el mundo que nos rodea.

Defienden que “la ciencia es innovadora” y quieren ayudar a descubrirla a quienes la consideran aburrida y conservadora.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Como vaya yo y lo encuentre

Desde la familiaridad del título de su obra, Mar Gallego presenta a las mujeres que “son maestras en generar cuidados y generar miradas” en un ensayo sobre feminismo y mujeres andaluzas.

La periodista, especializada en información de género, busca la mirada de esas mujeres desde diferentes categorías sociales para entender la opresión o los privilegios con los que cuentan porque, critica, “la visión que se ha tenido históricamente del pueblo andaluz y las mujeres andaluzas ha sido la invisibilización total” o se han contado desde el estereotipo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Resistencias gitanas

Desmontar los mitos y estereotipos que se han construido en torno a la cultura gitana es el objetivo de Silvia agüero y Nicolás Jiménez en “Resistencias Gitanas”, un relato biográfico de algunos de los referentes de los autores.

Desde su barrio de Vallecas, en Madrid, Silvia reconoce un “antigitanismo terrible” que todavía se da en las políticas y en la sociedad. Para Nicolás, esto “obedece a unas lógicas de opresión, un sistema de opresión étnico antigitano que se ha venido definiendo en los últimos 500 años” y que resulta en la expulsión de esta población. Algo que, dice el autor, beneficia a ciertos sectores de poder.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Prostitución y feminismo: una mirada comparativa a través del tiempo

La prostitución de hace 120 años no es la misma que hoy en día. Por eso Florencia Arriola hace una mirada al pasado, “un recorrido basado en el decreto abolicionista del 35”, explica la autora, para dotar “de contexto histórico y semántico a una conversación que las feministas tenemos aún pendiente”.

Este ensayo divulgativo es fruto de la investigación que ha realizado Arriola, escuchando también a las trabajadoras sexuales, dice, muchas de las cuales “se están organizando en sindicatos o proponen que se regularice la prostitución”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?