Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Nadia Calviño mantiene la previsión de crecimiento de un 7% a pesar de la tercera ola de coronavirus

Àngels Barceló ha entrevistado a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento a pesar de la tercera ola de coronavirus. "Nuestra previsión de crecimiento que está en un 7% la seguimos manteniendo. Todos los datos apuntan que el signo positivo se mantuvo en el último trimestre. Sobre esa base tenemos que construir la recuperación", ha explicado a preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

España tendrá en 2021 nuevos Presupuestos Generales del Estado después de más de dos legislaturas prorrogando los del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No obstante, la crisis económica provocada por el coronavirus y la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea marcan la agenda económica de este año que ha comenzado con un temporal que ha afectado duramente a gran parte del país.

Ante las críticas de la oposición por la gestión de los efectos del temporal Filomena, Calviño cree que la respuesta ha sido la adecuada y que el Gobierno ha estado en primera línea: "España ha reaccionado bien ante la nevada. En otro países no se recupera tan pronto aeropuerto u otras infraestructuras. Eso dice mucho a favor de los servicios de emergencia".

Subida de la luz

"Hemos apostado por las renovables y los dos últimos años se ha rebajado el coste un 40%. Esto no impide que en una situación extraordinaria como la borrasca no impide que haya un aumento de los costes en los mercados mayoristas. Vamos en la dirección correcta".

"La reforma del sector eléctrico no impide que si se produce la tormenta perfecta pase esto. Es un episodio puntual pero la tendencia es otra gracias a la apuesta por las renovables".

Impacto en la tercera ola de coronavirus

"Todos los riesgos que evaluamos en octubre han evolucionado de forma positiva gracias a la llegada de la vacunas o la reducción de las tensiones geopolíticas. Tenemos semanas muy complicadas. Nuestra previsión de crecimiento en torno al 7% la seguimos manteniendo. Tenemos que construir la recuperación fuerte en 2021".

"Espero que los problemas de vacunación se hayan resuelto y todas las comunidades estén en la velocidad de crucero. Y que a partir de febrero tengamos parte de la población inmunizada. Y que a lo largo del tercer trimestre se comience a recuperar la normalidad".

¿Por qué se descarta un confinamiento domiciliario? ¿Se da prioridad a la economía?

"Salud y economía van de la mano. La economía no puede funcionar si no se soluciona el problema sanitario".

"Nuestra prioridad en las próximas semanas tiene que ser recuperar el empleo del más de millón de personas que están bajo ERTE o con prestaciones".

"Ha subido casi un 30% el salario mínimo interprofesional".

¿Ejerce de freno ante algunas aspiraciones dentro del Gobierno?

"El Gobierno actúa con una sola voz y está dirigido por el presidente y seguimos una línea económica coherente y clara".

"No me planteo la acción de gobierno como un freno o conflicto. Creo en el trabajo en equipo e intenso para resolver los problemas de la gente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?