Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Filomena bate récord de espesor de nevadas en Madrid

En Madrid es la mayor precipitación desde 1971 cuando nevó durante tres días entre el 7 y el 9 de marzo con 30 centímetros de espesor. La de estos días es incluso superior con 40 y supera al registro de 1952

Los datos históricos de Filomena.

Los datos históricos de Filomena. / CADENA SER/EUROPA PRESS

Tras la tormenta llegan los números. Las cifras ponen en contexto la magnitud de la nevada y la sacudida climática. Tanto en temperaturas como en precipitaciones hace más de cinco décadas que no se veía algo así. Y la comparación remite incluso a otras unidades de medidas como la vara.

Dos estaciones han marcado temperaturas más bajas de la historia en España: en torno a 35 grados bajo cero:

  • La del Clot del Tuc de la Llança, en Baqueira, registró -34,1.
  • La de Vega de Liordes, en León, registró -35,4.

Serían las temperaturas más bajas de la historia si fueran reconocidas oficialmente, pero la Aemet no las va a contar oficialmente porque no son estaciones que calibre directamente la Agencia Estatal. En cualquier caso, -35 grados para poner en perspectiva lo histórico del dato, los datos oficiales sí auditados por Aemet mantienen el récord de temperatura más bajo en -32, en Estany Gento, el 2 de febrero de 1956.

Récord de nieve

En los datos sí oficiales y sí reconocidos ya, Madrid y Toledo, los dos sitios más golpeados por Filomena, dejan récords de descarga de nieve.

En Madrid, es la mayor precipitación desde 1971 cuando nevó durante tres días entre el 7 y el 9 de marzo con 30 centímetros de espesor. Ésta es incluso superior con 40. Superan al registro de 1952.

Aunque hubo una nevada mucho mayor en 1904, los 40 centímetros de Madrid solo se comparan con un espesor semejante cuando se medían en varas. En 1655 cayó una nevada parecida de "media vara" entonces, eso fueron 41,8 cm. De esta magnitud hablamos.

¿Para qué deben prepararse los Gobiernos?

Las mayores nevadas en Madrid. / CADENA SER

Las cifras de la respuesta pública abren un debate, ¿para qué deben prepararse los gobiernos? ¿Para el día a día o para lo extraordinario?

La respuesta pública crece de precedentes. El golpe en las infraestructuras públicas ha sido brutal: 11 de cada 100 kilómetros de carretera que hay en España han sido sepultados por Filomena. En total, 19.720 kilómetros afectados de una u otra manera por el temporal y eso que la movilidad se había reducido ya. La movilidad en carretera fue un 35% menor que en viernes habituales de esta nueva etapa COVID.

Y la respuesta ha sido también brutal. Han trabajado más de 1.305 máquinas quitanieves, que han esparcido 221.508 toneladas de fundentes, una cantidad superior en un 30% a la utilizada en todo 2020. En apenas 3 días de enero se han consumido 51.000 toneladas más de sal que en todo 2020.

¿Cómo hacer trámites en la administración en Madrid?

Si deben hacer trámites con la administración en Madrid, este lunes está cerrada la atención en el SEPE, el Servicio Público de Empleo. Aquellas personas que tengan cita serán atendidas telefónicamente o reprogramadas sus citas. Un gestor contactara telefónicamente con ellas al efecto. No deben acudir a su cita.

También cierran hoy y mañana los servicios de atención al cliente del Banco de España y la CNMV.

Los Juzgados sí mantienen su actividad aunque sólo para juicios urgentes y la Agencia Tributaria no aclara criterio.

Los centros Educativos como colegios, institutos y universidad siguen cerrados hasta el miércoles y también suspenden la atención presencial en los centros de día. Parques públicos, museos, teatros y centros deportivos también cierran hasta el miércoles en Madrid y también suspendida la recogida de basuras. Sí abren los supermercados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?