Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

'SOS 4x4 Rescate': la asociación que ha hecho más de 5.000 traslados este fin de semana

Hablamos con Jorge Tornero, portavoz de esta iniciativa ciudadana que ofrece traslados gratuitos en coches 4X4 a profesionales que necesiten llegar con urgencia a su puesto de trabajo

Desde que el temporal Filomena comenzó a asolar algunas zonas de España, colapsando ciudades enteras, numerosos sectores de la sociedad civil se han movilizado para, en un acto de solidaridad, aportar su granito de arena ante las problemáticas más acuciantes. Una de ellas es, sin duda, el traslado de profesionales de emergencias a sus puestos de trabajo, muchos de ellos inaccesibles.

Ante esta situación ha respondido la iniciativa ciudadana ‘SOS 4x4 Rescate’, que ofrece traslados gratuitos en coches 4X4 a profesionales que necesiten llegar con urgencia a su puesto de trabajo como sanitarios, bomberos o policías. Sólo en Madrid hay 500 voluntarios pertenecientes a esta asociación, que ha realizado “entre 5.000 y 6.000” traslados a lo largo del fin de semana.

Jorge Tornero, portavoz de la iniciativa, nos ha atendido en La Ventana desde el madrileño hospital de La Paz. ‘SOS 4x4 Rescate’ lleva trabajando desde el viernes, el día en que la nevada empezó a hacerse fuerte en Madrid. “Cuando empezó a nevar, comenzamos a movilizar la coordinación nacional, y en el momento en que se bloquearon las carreteras, empezamos a desplazar a la gente que más lo necesitaba”, nos cuenta Jorge.

Sin embargo, su asociación lleva más de cinco años en activo. “SOS 4x4 Rescate nace en 2015”, explica, “nos gusta la aventura y el 4x4 fuera del asfalto y, si tienes una avería, la grúa no puede llegar, por lo que empezamos a organizarnos para ayudarnos entre nosotros”. La iniciativa empezó en Cataluña, y funcionaba a través de un grupo de Telegram. Cinco años después, opera en toda España, Andorra y Portugal, y cuenta con 8.000 voluntarios.

Dado el volumen de su asociación, y percatándose de las situaciones en las que podían ser útiles, como la acontecida este fin de semana, decidieron “ponerse al servicio de la ciudadanía cuando hiciese falta” haciendo lo que mejor se les da: conducir. Después de un fin de semana en el que ha podido observar cómo la gente ha salido a arrimar el hombro, Jorge ha querido agradecer “a la ciudadanía de Madrid y alrededores, que se está portando de forma excelente, y a los trabajadores de limpieza y sanitarios, que están dando lo mejor de sí para que podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?