Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

La actriz recogerá el galardón a toda una carrera dedicada al cine en la gala celebrada el próximo 8 de febrero

Imagen de archivo de Victoria Abril

Imagen de archivo de Victoria Abril / EFE

Victoria Mérida Rojas es el verdadero nombre de Victoria Abril (1959), una de las actrices clave en el cine de los ochenta y noventa en nuestro país. Ganadora de un Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de dos Conchas de Plata en San Sebastián y un Oso de Plata del Festival de Berlín recibe ahora el Premio Feroz de Honor a toda su carrera, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

“Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor”, asegura María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. “Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas”.

Fue Vicente Aranda quien descubrió la descubri con Cambio de sexo (1977), aunque ya había participado con pequeños papeles en algunos títulos, entre ellos Robin y Marian (1976), nada menos que junto a Sean Connery y Audrey Hepburn. Luego, su participación como la azafata que daba las respuestas acertadas y el dinero que ganaban los concursantes en el Un, dos tres, responda otra vez, el concurso más popular de la televisión, hizo de ella un rostro muy conocido en toda España.

Después de rodar Mater amatísima, donde interpretaba a la madre de un niño autista, la actriz decide irse de España, debido al acoso de la prensa del corazón. Allí empezó a rodar tanto con directores españoles, como con directores franceses. El cine galo la ha reconocido con varias nominaciones a los premios César, los goya del cine francés.

Vicente Aranda y Pedro Almodóvar han sido los dos directores que la han tenido como musa. Con Aranda rodó 13 películas, algunas de las cuales están entre lo mejor de su carrera. Títulos como El Lute: camina o revienta (1987), Si te dicen que caí (1989) o Amantes (1991). Con Almodóvar Victoria vino a ocupar el espacio vacío que había dejado en el cine del manchego su ruptura con Carmen Maura. Con él ha trabajado en Atame (1989), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). Pedro dice de ella que es la actriz que mejor llora en la pantalla y ella le considera el director más exigente con el que ha trabajado.

Ha trabajado con Mario Camus en La Colmena (1982), con Jaime Chávarri en Las bicicletas son para el verano (1984) y con Carlos Saura en El séptimo día (2004) pero fue, sin duda, a las órdenes de Agustín Díaz-Yanes cuando filmó uno de los mejores papeles de toda su carrera, el de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por el que ganó el Goya a la mejor actriz y el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

Se fue a Hollywood y actuó Jimmy Hollywood (1994), pero más allá de ese papel, no logró asentarse en Los Ángeles. Sus últimos trabajos han sido La casa de Bernarda Alba de Lorca que dirigió Emilio Ruiz Barrachina. También la comedia La lista de los deseos (2020), de Álvaro Díaz Lorenzo. Abril ha dado, como otras actrices de su generación, el salto a la televisión. En España rodó con Netflix la serie Días de Navidad y en Francia otras dos producciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?