Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

El temporal que ha congelado a España, ¿ha congelado también la economía?

Analizamos el impacto del temporal en distintos sectores y en la economía nacional con Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Instituciones, patronales y trabajadores continúan haciendo balance de daños aún inmersos en pleno temporal Filomena. Desde la Comunidad de Madrid estiman que las pérdidas derivadas del temporal de nieve de los últimos días se centran en el sector de la restauración y alimentación, en el que ascienden a un 20%, el del comercio, con un 25% y el del transporte, con más de un 75%.

Pero no solo los comercios, la hostelería y el transporte se han visto afectados: también la agricultura y la ganadería. Desde UPA señalan que las pérdidas del campo son también cuantiosas, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde las verduras de exterior y los invernaderos han sufrido especialmente, con pérdidas de hasta 2 millones de euros. Pérdidas a las que se suma la leche que ya han tenido que empezar a tirar los ganaderos, más de 10.000 litros, por falta de capacidad de almacenaje. En Castilla La Mancha y Aragón preocupan los daños al olivar y a las instalaciones agrícolas. Y es que, dicen desde COAG, solo se han podido recoger 30.000 kilos de olivas de los 600.000 estimados inicialmente. El sector de la fresa es el más afectado en Huelva y preocupa también cómo el temporal de frío pueda afectar a los cítricos y hortalizas en la Comunidad Valenciana.

El balance de daños de las cada vez más frecuentes “tempestades ciclónicas atípicas” son de decenas de millones de euros. Así, la DANA del pasado mes de septiembre provocó pérdidas estimadas por el Consorcio en 20,4 millones de euros y a 63.304 siniestros; la Borrasca Gloria de enero de 2020 dejó una factura de 97 millones de euros tras un total de 12.223 siniestros; las inundaciones de Baleares en 2018 supusieron un total de 26,6 millones de euros tras más de 5.500 afectados y lo más costoso fue el Terremoto de Lorca, en Murcia: en 2011 el Consorcio de Compensación de Seguros decidió asumir las indemnizaciones que valoró inicialmente en 36 millones de euros, cuantía que terminó ascendiendo a 451 millones.

"El problema es que está nevando sobre mojado. La economía tenía ya una evolución muy débil, por la tercera ola de contagios. Hay muchos sectores con dificultades, empresas al borde de la insolvencia. En tiempos normales un fenómeno de estas características tendría un impacto limitado, muy importante en algunos sectores pero a nivel macroeconómico, para el conjunto de la economía no sería un impacto muy nefasto, sería perfectamente asumible. El problema es que ocurre en un sector, el de la agricultura, uno de los pocos sectores que han ido creciendo estos últimos meses, y por otra parte, el sector del comercio, ya muy afectado por la pandemia. Entonces, aquí, hace temer que esto provoque una serie de quiebras en las empresas y que los trabajadores que están en ERTE y que se van a convertir en parados de larga duración” explica Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas en Hora 25 de los Negocios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?