Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Feminismo

El Efecto Matilda: los logros de las mujeres científicas ocultos por la sombra del machismo

Dícese de aquel prejuicio en contra de reconocer los logros de mujeres científicas y que se les atribuya a los hombres. Quizá el ejemplo más sonado fue el de Marie Curie, que estuvo a punto de no ser incluida en un Premio Nobel de Física y sí su marido, así como el investigador Henri Becquerel

Para ilustrar lo que es y significa el Efecto Matilda hemos invitado a 'Hora 25' a tres mujeres: Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Rosa Montero, escritora, y Clara Grima, profesora de matemáticas

"¿Qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente hoy no sabríamos quién es Einstein". Con esta frase demoledora abre la página web 'nomorematildas.com', un portal dirigido a reconocer los logros de mujeres científicas que quedaron sepultados bajo la bota del machismo. Lo cierto es que la falta de referentes que fomenten la vocación científica puede estar muy relacionado con la baja presencia de mujeres en las carreras STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Hablamos en 'Hora 25' con Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Rosa Montero, escritora y Clara Grima, profesora de matemáticas. 

Carla, una jovencísima estudiante de 12 años, nos cuenta que en los libros que utiliza para estudiar no recuerda a mujeres científicas relevantes más allá de Marie Curie. Ese es el efecto Matilda, el prejuicio a reconocer los logros de las mujeres científicas. 

"Efectivamente, es cierto que las mujeres lo hemos tenido mucho más difícil, pero a pesar de eso hemos tenido mujeres científicas importantísimas y cuya fama ha quedado en segundo plano", nos cuenta Rosa Montero. Quizá uno de los casos más sonados fue el de Mileva Einstein, la brillante mujer de Albert Einstein, de la que se sabe participó en las investigaciones de su marido, pero no se sabe qué porcentaje. Precisamente por el Efecto Matilda no se sabe cuántas mujeres científicas han estado a la sombra de sus compañeros masculinos. 

Clara Grima, profesora de matemáticas, señala que hay un importante problema de referentes. "Más que las familias, deberían ser las administraciones las que promuevan el interés por la ciencia (...) Si la niña está presionada por su entorno en que tiene que estar guapa o una muñeca, es difícil", explica la profesora. 

Además, muchas de las profesiones técnicas son las que tienen mejores sueldos. "Las familias pueden hacer mucho, una de las razones que disuaden a las chicas es también la falta de expectativas que se transmiten desde el entorno familiar", señala Carmen. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?