Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Temporal Filomena

"Me llama la atención que el alcalde de Madrid busque tan rápido la responsabilidad en otra administración"

El alcalde de Alcañiz y diputado por las cortes de Aragón ha escrito hoy en su cuenta de Twitter un hilo en el que habla sobre la posible declaración de zona catastrófica en Madrid, la gestión del presupuesto que hace la capital y la comparación con el pueblo que dirige

Ya se habla abiertamente de una posible declaración de zona catastrófica en Madrid por las importantes acumulaciones de hielo después del paso de la borrasca Filomena. Tras seis días, muchas calles de la capital siguen colapsadas, sin posibilidad de que circulen vehículos públicos o privados y con importantes dificultades para quitar los bloques de hielo. Más aún al calor del anticiclón que se ha instalado en el centro de la península. 

Ante la incapacidad del ayuntamiento de Madrid de despejar eficazmente las calles, el alcalde de Alcañiz ha escrito un hilo en el que da cuenta de la diferencia de presupuesto entre un municipio y otro y cómo con menos recursos han logrado superar los embates de la lluvia, la nieve y el hielo. 

El paso de Filomena y la economía

He hablado con bastante gente y me produce asombro cómo se ha gestionado. Estuve repasando los mensajes que le pusimos a la gente. Pusimos cuñas en radio y mensajes durante todo viernes, sábado y domingo. También nos reunimos con bomberos, protección civil y ganaderos. Creo que se podía haber hecho de otra manera. Afortunadamente se puede transitar por Alcañiz. 

No nos han llegado las ayudas por el temporal pasado, Gloria. Ya en su momento Aragón declaró todo como zona de emergencia en nivel 2. Son procesos muy lentos a la hora de recibir ayudas. Así son las concurrencias competitivas. Gloria fue mucho devastadora y es un proceso muy largo, aunque garantiza las ayudas. 

Madrid tiene el efecto capitalidad porque ahí están los ministerios. Además tienen la sede de las grandes empresas, desde el punto fiscal Madrid recibe unos ingresos que otras ciudades no. Además mucho de los gastos que tienen acaba pagándolo el Estado, como Cercanías, por tanto tiene más recursos por habitante que otros municipios. Están eludiendo responsabilidades y están escenificando esa falta de responsabilidad. 

Seguramente si otras personas estuviéramos gestionando esa realidad nos habríamos equivocado. Pero el caos llama la atención desde fuera. Me ha llamado la atención que el alcalde de Madrid haya buscado rápidamente la responsabilidad en otra administración. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?