Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Guardia Civil, Policía Nacional y militares comenzarán a vacunarse en marzo como "colectivo de riesgo"

Los dos cuerpos policiales y el ejército se "someterán a la sanidad pública" para la vacunación

Militares del Ejército de Tierra limpian el acceso de entrada al Hospital Gregorio Marañón

Militares del Ejército de Tierra limpian el acceso de entrada al Hospital Gregorio Marañón / Jesús Hellín (Europa Press)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas comenzarán a vacunarse a partir de marzo. La última instrucción del ministerio de Sanidad que ha llegado tanto a las dependencias del ministerio del Interior como a las del ministerio de Defensa no detalla cuales son los grupos prioritarios que se incluyen en la segunda etapa pero fuentes policiales consultadas por la Cadena SER aseguran que el mensaje interno que se les ha trasladado es que comenzarán a vacunarse a principios de marzo después del personal que está "en primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario" y de las personas consideradas como "grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizados", según recoge esta instrucción de Sanidad que ha llegado a los cuerpos policiales.

Esta segunda etapa "comenzará en marzo y durará hasta junio" aunque las fechas pueden variar según la disponibilidad que haya de vacunas. Tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las Fuerzas Armadas serán considerados "colectivos de riesgo".

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos policiales han demandado de forma reiterada durante los dos últimos meses que el Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil sean considerados "grupos prioritarios" por estar en primera línea de la lucha contra la COVID-19 al estar expuestos continuamente en la calle. La AUGC, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la mayoritaria del Instituto Armado trasladó por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil una petición de vacuna preventiva contra la COVID-19 para todos los guardias civiles en misiones internacionales o todos aquellos que emprendan una misión fuera de nuestras fronteras

Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas se vacunarán en la sanidad pública

Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército se someterán a la Sanidad Pública para la vacunación aunque estén afiliados al ISFAS, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. El ISFAS gestiona junto con clases pasivas el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Sin embargo el protocolo en este caso es seguir el plan de actuación nacional tal y como recoge una instrucción de Sanidad que subraya este idea: "En la primera etapa se realizará la vacunación según los criterios priorizados en la Estrategia de vacunación sin distinción si el vacunado está afiliado al Sistema Nacional de Salud o al ISFAS".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?