Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

La España del caos

"¿No podríamos pensar en un modelo tipo Organización Nacional de Trasplantes? (...) Ahí funcionan por lo menos tres parámetros: coordinación, eficacia y lealtad. No estoy abogando por ninguna recentralización, ni mucho menos demonizar las autonomías", la opinión de Carles Francino

Tengo la amarga sensación, y no creo ser el único, de que buena parte de lo que nos está ocurriendo con la pandemia se podía haber evitado. Ahí está el drama anunciado de las navidades, cuya factura ya estamos pagando, y está claro que los argumentos económicos van por encima de los de la salud… Creo que todo esto es tan evidente que tampoco hace falta insistir mucho.

Pero dado que nos hallamos en una nueva carrera para endurecer restricciones en varias autonomías, y que entre esto y el ritmo de vacunaciones disponemos de un mapa de España absolutamente desigual, por no decir caótico, igual es que el estado de las autonomías necesita resetearse. Por lo menos para situaciones muy excepcionales.

Sin abundar en conceptos abstractos ni en discusiones teóricas -a lo mejor digo una chorrada, ¿eh?- pero ¿no podríamos pensar en un modelo tipo Organización Nacional de Trasplantes? Quiero decir, de esta organización -que por cierto es un referente mundial- forman parte hospitales de comunidades distintas, médicos y enfermeras de ciudades muy alejadas, conductores, pilotos, técnicos…Cada uno hijo de su padre y de su madre y adscritos a equipos diferentes. Pero cuando aparece la oportunidad de aprovechar un órgano para salvar una vida, un corazón, un hígado, un riñón, lo que sea, todo se pone en marcha de forma acompasada. O sea, que si se decide que el riñón va a Vigo, o a Sevilla, nadie sale a protestar y a preguntarse que por qué no va a Reus, o a Toledo. Y los plazos y condiciones son idénticos en Bilbao, Cartagena, Ibiza o León. Es decir, que ahí funcionan por lo menos tres parámetros: coordinación, eficacia y… muy importante… lealtad.

No estoy abogando por ninguna recentralización, ni mucho menos demonizar las autonomías. Para nada. Pero para algunas cosas a lo mejor podríamos aplicar algo del modelo trasplantes, ¿no? Al menos la filosofía, porque lo de ahora, sinceramente, es un sindiós. Sólo faltaban la nieve y el frío.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?