Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Filomena y 'el boom del pico y pala'

Sube un 800% la demanda de palas y picos del primer fabricante nacional de herramientas de mano

"Tenemos existencias agotadas en varias referencias y listas de espera para reponer stock en ferreterías y grandes superficies de bricolaje", nos cuenta en La Ventana el director comercial de la empresa guipuzcoana Bellota Herramientas, que vende a 70 países

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Filomena ha elevado a la pala a categoría de artículo de primera necesidad en muchas poblaciones afectadas por la nieve y el hielo. Las inclemencias meteorológicas y otros desastres naturales, como inundaciones, aumentan habitualmente la demanda de herramientas de mano, pero lo que ha ocurrido en estos cinco días ha roto las estadísticas de 'Bellota Herramientas', una empresa centenaria con sede en Legazpi (Guipúzoa) y principal fabricante nacional del sector.

"Desde el viernes hemos podido vender unas 8.000 ó 9.000 palas, de ellas le diría que cerca de un 70 por ciento en Madrid. A día de hoy tenemos listas de espera y hay varias de nuestras referencias que están ya agotadas en nuestro almacén de distribución en Algete", nos ha contado en La Ventana Bienvenido Calvo, director comercial de 'Bellota Herramientas'. 

La memoria de Bienvenido sólo recuerda otro episodio en el que las cifras de pedidos de palas se aproximó a lo que están viviendo ahora: fue durante el desastre del Prestige y la recogida del chapapote que dejó en las costas gallegas. Aquello duró más tiempo, en esta ocasión Filomena ha concentrado un pico inaudito de demanda en apenas cinco días. 

"Es de esperar, que el pico baje en unos días cuando la nieve y el hielo vayan desapareciendo, pero lo cierto es que todos los distribuidores han vaciado sus almacenes y tendrán que reponer todos sus stocks". 

La pala es el artículo estrella pero no el único en la lucha contra los estragos de la nevada. "Sabemos que en Madrid se están usando mucho otras herramientas que fabricamos como las azadas. También han subido mucho los pedidos de picos, rastrillos e incluso martillos. Para la retirada de nieve polvo lo más adecuado es la pala de aluminio porque es más ligera y permite trabajar con más comodidad. Sin embargo, cuando la nieve se convierte en hielo, es necesario pasar ya a una pala más robusta, como las de acero. Pesan el doble pero permiten hacer palanca, raspar y quebrar el hielo". 

Aunque la empresa no tiene venta directa sino a través de distribuidores, sí le han llegado a través de sus clientes, noticias de muchas peticiones tanto de empresas como de instituciones públicas. "Sabemos que hay muchos Ayuntamientos que están haciendo encargos bien para repartir palas a sus vecinos o bien para dotar de medios a sus bomberos y servicios municipales". 

La experiencia de Bellota, cuyas herramientas se venden en más de 70 países y que cuenta con plantas de fabricación en México y Colombia, deja a los españoles a la cola en este tipo de equipamientos domésticos o en comunidades de vecinos. 

"Es cierto que bien por las condiciones climatológicas, o por costumbre, o probablemente por la tipología de viviendas, pero en muchos países de nuestro entorno resulta mucho más habitual que la población cuente con alguna herramienta de estas características. Aquí la mayoría de la gente vive en pisos en altura y no siempre hay espacio para almacenar, como puede ocurrir en viviendas unifamiliares". 

El boom del pico y pala no sólo lo notan los fabricantes, como Bellota Herramientas, sino también los distribuidores. Algo parecido nos ha contado la empresa FerreGlobal, distribuidora en España de la Mexicana Truper, primer fabricante mundial de herramienta de mano. Desde su almacén de San Agustín de Guadalix en Madrid han repartido en cinco días el stock equivalente a cuatro meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?