Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Carlos Boyero, sobre 'El Padre': "Anthony Hopkins está fantástico"

Comentamos con el crítico de cine algunas películas que tienen la nieve y el frío como telón de fondo, y nos da su opinión sobre los estrenos más destacados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy hemos abierto La Ventana del Cine más gélida que recordamos. Las calles de Madrid siguen tan heladas que Carlos Boyero no ha podido desplazarse hasta el estudio, y nos ha acompañado desde su casa, en la que ha pasado gran parte del fin de semana “retirando nieve de la terraza”.

Y hablando de nieve y de frío, como mandan las circunstancias, hemos aprovechado las extraordinarias condiciones climatológicas que estamos viviendo para hacer un repaso por algunas películas de la historia del cine en la que el frío, la nieve y el hielo son un personaje más, un terrible telón de fondo, un elemento que Carlos Boyero define como "quizá el más cinematográfico".

Uno de los primeros ejemplos que a cualquier cinéfilo se le viene a la cabeza en pensar en una película con estas características es ‘Doctor Zhivago’, de David Lean, con Omar Sharif y Julie Christie como protagonistas, que cuenta la historia de Zhivago, poeta y cirujano, sus dilemas amorosos y su lucha por sobrevivir con la Revolución de la gélida Rusia como telón de fondo. Película que Boyero recuerda como una historia “muy bonita y con mucha fuerza, como todo el cine de Lean”.

‘Las Aventuras de Jeremiah Johnson’ es otro clásico que tiene al invierno como escenario. De hecho, es una de las películas favoritas de nuestro crítico de cine, que recuerda la película como “la historia de un hombre que se lleva mal con la civilización y decide refugiarse en la soledad más profunda, donde descubre el amor y el horror”. Un sentimiento similar al que guarda hacia ‘Los dientes del diablo’, que narra la vida de un esquimal llamado Ninuk. A su director, Nicholas Ray, Boyero lo ve como “uno de los tipos más líricos de la historia del cine”, y a su película la define como “hermosa, tierna y terrible”.

En cuanto a los ejemplos más recientes, recordamos ‘El Renacido’, de Alejandro Gómez Iñárritu, estrenada en 2015 y galardonada con el Óscar a mejor fotografía, además del esperado premio a Leonardo DiCaprio como mejor actor protagonista. ‘El Renacido’ cuenta la historia del explorador Hugh Glass, que es atacado por un oso durante una expedición en las profundidades de la América Salvaje y abandonado por su equipo. Milagrosamente, sobrevive y atraviesa un desierto de hielo para dar caza a quien le ha traicionado. A Boyero le molesta “el misticismo” presente en todas las películas de este director, pero recuerda la película como una obra "con una riqueza visual inmensa, y con una gran capacidad para transmitir la tragedia del protagonista".

Por otro lado, hemos comentado con el crítico de cine ‘El Padre’, de Florian Zeller, protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, que trata sobre Anthony, un anciano que empieza a tener brotes de demencia que empeoran según pasan los días. Se olvida de tareas básicas, se despista, acusa a los demás de sus errores, deja de reconocer a su hija y hasta en algunos momentos llega a olvidarse de su propia identidad. Mientras, su hija Anne trata de hacer que se sienta lo más cómodo posible en su casa los últimos días que le quedan antes de meterlo en una residencia de ancianos. Sobre esta película, Boyero ha asegurado que lo pasó “fatal” viéndola, aunque reconoce que Hopkins está “fantástico”, y augura que el Óscar a mejor actor protagonista se debatirá este año entre el británico y Gary Oldman por su interpretación en ‘Mank’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?