Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Arrojamos luz sobre la luz

Analizamos la situación del mercado eléctrico y la subida del precio en el recibo de la luz con la experta Natalia Fabra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los primeros días de enero, la factura de la luz se ha disparado casi un 40% en tasa interanual y, aunque hace un año, la luz estuvo barata en España, la tarifa era la quinta más cara para los consumidores domésticos dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de Eurostat.

Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista se rebajará ligeramente -el precio medio del kw/h se sitúa en 8,72 céntimos, por debajo de los 8,99 de hoy- pero no muy lejos aún de los 9,5 céntimos del viernes, que marcó el máximo en lo que va de año.

Sin embargo, el gobierno español descarta rebajar el IVA de la luz, que grava con un 21% el coste de la energía, los peajes que financian otros costes del sector y el impuesto sobre la generación de energía. La Ministra portavoz, María Jesús Montero, lo ha justificado señalando que la opción de bajar este impuesto "no estaría en línea con lo que se marca en Europa". Sin embargo, en Portugal, por ejemplo, el IVA general es del 23%, pero se aplica solo un 13% para los bajos consumos eléctricos y en Italia los altos consumos eléctricos tienen un IVA del 22%, que se aplica en general a la industria, pero es sólo del 10% para los bajos consumos domésticos.

Tal y como explica Natalia Fabra, Catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, en Hora 25 de los Negocios, "si bajamos el IVA de la electricidad, lo tendremos que elevar a otros bienes y servicios, porque la recaudación se tiene que producir, porque tenemos que financiar el resto del gasto público. Si bajamos el IVA de la electricidad tendremos una visión, quizás un tanto artificial, de que el coste de la electricidad haya bajado, cuando lo único que hemos hecho ha sido traspasar impuestos de unos bienes a otros, no es la solución estructural".

“El problema es ¿por qué estamos pagando la luz tan cara? En España somos ricos en recursos naturales que nos deberían estar permitiendo producir la electricidad a un coste más bajo” apunta la analista. El problema está, dice Fabra, “en la fijación del precio en el mercado mayorista -es muy importante tener un mercado mayorista líquido, pero en un mercado como el eléctrico, en el que conviven tecnologías de muy distinta naturaleza- no es adecuado que ese precio de ese mercado que está reflejando el coste de producir energía en las centrales de gas, también sirva para las centrales nucleares y las centrales eléctricas, cuyas inversiones ya han sido recuperadas a lo largo de su vida útil”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?