Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Todo lo que sabemos de la misión de la OMS en Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Más de un año después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, ha llegado al epicentro de la enfermedad una misión de la OMS para determinar el origen del virus que ha ha dejado millones de contagios y muertos en todo el globo

Hablamos con Jaime Santirso, periodista de 'El País' que cubre la información de China y Asia, en 'Hora 25' con Pepa Bueno

Ha llegado a Wuhan -epicentro de la pandemia de COVID-19- la primera misión de la OMS para investigar el origen del coronavirus. No han sido pocos los problemas: dos miembros han sido rechazados del gigante asiático por dar positivo en la prueba de anticuerpos realizada en Singapur. El resto de los integrantes han llegado a Wuhan bajo estrictas medidas de seguridad y se dedicarán en las próximas semanas a estudiar las muestras recogidas en el mercado de mariscos de Huanan, donde se cree se produjo la transmisión de animal a ser humano y que causó la mayor parte de las primeras infecciones. Hablamos en 'Hora 25' con Jaime Santirso, periodista de 'El País' especializado en la información de Asia y China. 

Una de las virólogas holandesas que forman parte de este equipo de la OMS ha señalado algo muy llamativo: "En mi país nunca me habían hecho tantas PCR seguidas". Esto da cuenta de las estrictístimas medidas sanitarias que siguen imperando en China. Sobre esto, Santirso explica que estos días "China atraviesa unos días difíciles" por un brote que ya ha dejado 123 nuevos casos de transmisión local y se han aislado tres ciudades para un total de 22 millones de personas. 

"Estos diez investigadores tienen un mes ahora para investigar el mercado de Huanan, donde se comercializaba con animales vivos salvajes y donde se cree que el virus saltó por primera vez del animal al humano", nos explica desde Pekín el periodista. Pero indica que "tiene más de simbólico que otra cosa" porque es muy difícil que en un mes se saque alguna conclusión. 

Sobre las consecuencias geopolíticas de que la OMS esté investigando el origen del virus en un país como China, Santirso señala que "no quiere cargar con esa responsabilidad y su propaganda está trabajando a toda máquina para colocar el origen en cualquier otro lugar del mapa, apuntando por ejemplo a la importación de productos congelados". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?