Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Incapacidad de las élites, quiebra de la cohesión social, ¿qué va a pasar con los valores del futuro?

"¿Cuándo va a acabar esto?" Es la pregunta que muchos nos hacemos desde que empezó esta profunda incertidumbre vital y que también se pregunta Esteban Hernández en su libro "Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI", lo hemos hablado con él y con Cristina Monge en 'Hora 25'

La incertidumbre vital que llevamos arrastrando desde hace un tiempo viene dada por muchas causas. Desde la crisis sanitaria, hasta la económica, pasando por la falta de expectativas o simplemente el no saber que va a ocurrir en los próximos meses. Desde luego, el COVID-19 nos ha enseñado lo frágil que es la breve certidumbre, lo frágiles que son los sistemas de salud e incluso también lo fácil que es caer en la quiebra social. De todo esto reflexiona Esteban Hernandez, jefe de Opinión de 'El Confidencial' y que acaba de publicar "Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI". Lo comentamos con él y con Cristina Monge en 'Hora 25'. 

"Todo empezó cuando empezaron a tomarse malas decisiones, tanto en EEUU como en Europa, empezaron a tomar decisiones que nos fueron perjudicando. Esto tiene un momento claro, que es la crisis de 2008, pero llevamos ya unas décadas así", explica Hernández. Vivimos en un momento en el que la cohesión social parece rota, donde los extremos tienen más peso y donde las ideologías se enfrentan. 

"Sabemos que nuestros hijos vivirán peor que nosotros y lo saben ellos. Además hay cambios en lo digital, en lo climático. Hablar de valores cuando somos sociedades temerosas es muy complicado", señala por su parte Cristina Monge. 

¿Y qué pasa con las élites? 

"Este es el momento en el que estamos así precisamente por el fallo de las élites en la dirección de las sociedades, al igual que vemos sociedades muy enfrentadas también ocurre enfrentamientos entre élites regionales, entre bloques geopolíticos y en fin esto es una falta de capacidad de analizar el presente por parte de quienes tienen las armas para ello", dice Esteban Hernández. 

"Cuando ves un funcionamiento perverso de la democracia y el libre mercado, es posible que dejes de creer en ello", explica Hernández sobre la quiebra entre las élites, la sociedad y los valores. Ha pasado más de una década desde 2008 y la desigualdad ha aumentado, sigue haciéndolo ahora mismo aupada por la crisis del coronavirus. Por eso, Cristina Monge considera que ya ni siquiera la cohesión social es algo que está en la sociedad, como si fuera un pegamento. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?