Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Más de 900 ancianos han muerto por coronavirus en los 15 primeros días de 2021

Desde que empezó la pandemia, más de 29.500 mayores que vivían en geriátricos han muerto por COVID o síntomas compatibles

Fachada de un centro de personas mayores en Sevilla

Fachada de un centro de personas mayores en Sevilla / María José López (Europa Press)

Pese al inicio de la vacunación contra la COVID, las residencias de ancianos siguen teniendo una mortalidad muy elevada en 2021. Más de 900 ancianos han muerto por coronavirus en los quince primeros días del nuevo año, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Desde que empezó la pandemia, más de 29.500 mayores que vivían en geriátricos han muerto por COVID o síntomas compatibles.

Cataluña es la comunidad con mayor número de ancianos muertos por coronavirus en sus geriátricos, más de 8.000. Le sigue Madrid con cerca de 6.200, Castilla y León con 3.800 y Castilla-La Mancha con casi 3.000. Aragón y Andalucía rondan los 1.500 y la Comunidad Valenciana y Euskadi el millar de fallecidos. Sólo Canarias, con 70 ancianos muertos, baja del centenar. En el resto de comunidades, los mayores muertos por COVID en residencias se cuentan por cientos desde que empezó la pandemia.

A la elevada tasa de mortalidad se suma que hay cerca 7.800 ancianos contagiados a día de hoy, a 15 de enero. Y es un dato preocupante. Entre otras cosas porque el hecho de que estén infectados impide que se les pueda vacunar tanto a los infectados como a los que comparten centro con ellos, porque así lo establece el protocolo de Sanidad. En el capítulo de contagios, la Comunidad Valenciana es la que presenta una peor situación. Tiene más de 2.500 mayores enfermos de COVID en estos momentos. Casi un tercio de los mayores contagiados en toda España están en residencias de la Comunidad Valenciana.

La vacunación en las residencias

Desde el 26 de diciembre que empezó el proceso de vacunación en España, el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estableció que los ancianos de las residencias eran la prioridad. Sin embargo, ese proceso se está desarrollando de manera muy desigual.

Hay comunidades como Andalucía, Galicia, Asturias, La Rioja, Baleares, Castilla y León o Canarias que tienen a todos o a casi todos sus ancianos de geriátricos ya con la primera dosis puesta. Cataluña, Navarra y Aragón ya han vacunado a cerca del 70% de los ancianos. Pero hay otras comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana donde apenas han vacunado a la mitad de sus mayores. En el caso de la Comunidad Valenciana, una de las razones que explican el retraso es el elevado número de contagios en sus residencias (más de 2.500 casos activos). Madrid, sin embargo, tiene un bajo índice de contagio (apenas 250 casos activos, según sus datos) y ya ha empezado a vacunar al personal sanitario cuando todavía no ha pinchado la primera dosis ni a la mitad de los mayores de sus geriátricos. Y el lunes debe comenzar el proceso de inoculación de la segunda inyección de los que ya fueron vacunados hace tres semanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?