Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Temporal Filomena

Aemet desmiente a Díaz Ayuso y sus críticas a la previsión de la nevada: "Se predijo de manera hiperprecisa"

Ayuso aseguró que "nadie, ni la propia AEMET, ni el 112 ni Fomento... nadie fue capaz de detectar semejante borrasca"

La AEMET desmiente a Ayuso: "El 7 de enero se emitieron avisos rojos para la zona de Madrid". / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El delegado de Aemet en Madrid, Cayetano Torres, ha echado por tierra las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró este jueves que "nadie, ni la propia AEMET, ni el 112 ni Fomento... nadie fue capaz de detectar semejante borrasca". La gran nevada del temporal Filomena del viernes 8 de enero, la más grande en Madrid en medio siglo, causó el caos en la región, con coches tirados en las carreteras, conductores atrapados durante toda la noche por la nieve, calles cortadas y basuras sin recoger en la capital. Aún hoy, una semana después, hay muchas calles en Madrid en la que no se puede poner un pie, las basuras siguen sin ser recogidas y aún hay dudas sobre si los niños podrán volver el lunes al colegio

Cayetano Torres ha explicado en Hoy por Hoy con Àngels Barceló que ya el 31 de diciembre se emitió la "primera nota informativa generalista", y que antes del 7 de enero se emitieron avisos naranjas sobre la intensidad de la borrasca. Se refiere Torres al aviso especial que la Aemet emitió el 6 de enero a las 13:30 horas y en el que se avisaba de "nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular" entre el 6 y el 10 de enero. 

El aviso especial de Aemet del 6 de enero. / Aemet

El 7 de enero, relata el delegado de Aemet, ya se emitieron avisos rojos, que son el máximo del Plan Meteoalerta: "El aviso rojo supone un aviso de grave riesgo para personas y bienes materiales; es un semáforo europeo y el rojo es el máximo. Se dio para la zona de Madrid. El aviso y la predicción fueron muy exactas". En el aviso especial de ese 7 de enero Aemet señalaba: "A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros". En un tuit publicado esa misma noche Aemet elevaba al nivel máximo, el rojo, el aviso por fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad de Madrid

El delegado de Aemet en Madrid defiende que la nevada "se predijo de manera hiperprecisa": "Los meteorólogos lo predijimos aunque no dábamos crédito a los modelos; lo contemplábamos atónitos y transmitimos en todo momento la gravedad del mismo". 

No solo Ayuso ha sido protagonista de la polémica en las últimas horas, también el alcalde de Madrid, en este caso por el desorbitado cálculo del coste de los destrozos de Filomena en Madrid. José Luis Martínez Almeida calcula que ha costado a Madrid 1.398 millones de euros, de ahí que reclame al Estado la declaración de zona catastrófica y la recepción de ayudas. La cifra, no obstante, parece desorbitada si la comparamos con el coste de otros grandes fenómenos climáticos que golpearon el país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?