Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Premios Forqué

Premios Forqué: 'Las niñas', mejor película y 'Antidisturbios', mejor serie

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, gana el premio a Mejor documental

Javier Cámara y Patricia López Arnáiz, mejores actores en cine y Elena Irureta y Hovik Keuchkerian, mejor actores en series de televisión

'Las niñas', de Pilar Palomero

'Las niñas', de Pilar Palomero / BTEAM PICTURES

Las niñas comienza la temporada de premios llevándose el Forqué a mejor película. Los productores han elegido la ópera prima de Pilar Palomero, ganadora del Festival de Málaga, como la mejor película del año, lo que la posiciona como favorita en los Premios Goya.

Ambientada en el año 92, cuenta la adolescencia de una niña en un colegio de monjas. Lo que cuenta Palomero es el choque entre esa educación religiosa y la apertura de una España que quería ser moderna, con la Expo de Sevilla o las Olimpíadas de Barcelona. Dos Españas, una que tiraba hacia adelante y la otra que, pobre y sin futuro, seguía anclada en lo de siempre.

Curiosamente, el mismo tema aunque con distinta forma y denuncia de El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que ha ganado el premio a mejor documental. Una crónica apabullante de la lucha obrera desde la periferia. Un hecho poco conocido, la quema del parlamento de Cartagena en 1992, es el punto de encuentro para componer un documental de más de tres horas sobre los movimientos sindicales, antifranquistas y feministas que interpela al presente.

Carrasco muestra los efectos de la reconversión industrial en Cartagena para retratar la cara B de ese año fundacional instaurado en el imaginario colectivo. En un año con pocas producciones, El año del descubrimiento podría, este lunes, ser una de las cinco nominadas a mejor película, igual que lo ha logrado en los premios Feroz, donde es finalista en todas las categorías principales.

Javier Cámara ha ganado el premio a mejor actor por Sentimental, la comedia de Cesc Gay que adaptaba su propia obra de teatro, en la que el encuentro entre dos parejas de vecinos sirve de excusa para hablar de las relaciones, el amor, el sexo y la convivencia. Cámara se enfrentaba a Raúl Arévalo, a David Verdaguer y a Mario Casas.

Más reñido estaba el premio a mejor actriz, con Candela Peña por La boda de Rosa, y Kiti Mánver por El inconveniente. Mánver venía de ganar en Málaga, pero finalmente el Forqué se lo ha llevado Patricia López Arnáiz por Ane, la película de David Pérez Sañudo.

La mejor película latinoamericana, según los productores, ha sido este año Nuevo orden, del mexicano Michel Franco, que ganó el segundo premio en el pasado Festival de Venecia. Nuevo Orden es una explosión de violencia y rabia, una especie de Joker latino, que muestra la revuelta de los criados y pobres mexicanos frente a los ricos. Una película que México ha rechazado para competir en los Oscar y que se ha impuesto a El olvido que seremos, de Fernando Trueba o a la chilena El agente topo, de Maite Alberdi.

Este 2020 ha sido el año de las series, de modo que los productores han incluido premios a las mejores ficciones televisivas. Antidisturbios se ha coronado por encima de Patria o Veneno, que eran sus competidoras. La serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar Plus, es un thriller policial que indaga en el trabajo de los antidisturbios, pero también en la corrupción judicial y en cómo emerge la violencia policial. Tanto el virtuosismo técnico como las interpretaciones han sido dos bazas para que esta serie haya recibido tan buenas críticas en esta temporada. De hecho, tres de los actores de la serie competían en la categoría de mejor actor de televisión, premio que finalmente ha ganado Hovik Keuchkerian.

La veterena actriz vasca Elena Irureta ha ganado el premio a mejor actriz de televisión por su papel de Bitori en Patria, la serie de Aitor Gabilondo para HBO, que adapta la novela de Fernando Aramburu, sobre las consecuencias de la violencia de ETA en dos familias.

La gala ha estado marcada por las consecuencias del coronavirus, en el fondo y en la forma. Primero porque las películas que compiten este año son las únicas que se han atrevido a estrenar en plena pandemia y, salvo Adú que llegó a las salas antes del confinamiento, no hay ninguna gran producción, apoyada por televisiones y de gran presupuesto. Por otro lado, la gala ha tenido restricciones de aforo, aunque en esta segunda ola de COVID-19, con Madrid y su repunte de contagios, no se ha renunciado a una larga alfombra roja, resguardada de la nieve y el hielo que obstaculizan la mayoría de calles y lugares de Madrid durante una semana.

Lista completa de premiados

Mejor película: Las niñas, de Pilar Palomero

Mejor actriz: Patricia López Arnáiz por Ane

Mejor actor: Javier Cámara por Sentimental

Mejor película en valores: Uno para todos de David Ilundain

Mejor película latinoamericana: Nuevo orden, de Michel Franco

Mejor documental: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

Mejor cortometraje: Yalla, de Carlo D'Ursi

Mejor serie: Antidisturbios

Mejor actriz de televisión: Elena Irureta por Patria

Mejor actor de televisión: Hovik Keuchkerian por Antidisturbios

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?