Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Consumo electricidad

Los vecinos del Distrito Norte de Granada dicen basta a años de cortes de luz

Los "apagones" continuos desde abril a septiembre equivalen a 86 días sin suministro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el distrito norte de la ciudad de Granada viven unas 20 mil personas. Barrios de gente trabajadora, y en algunas zonas de bajos recursos, que han aguantado años de irregularidades en el suministro eléctrico. Al mal estado de las instalaciones se añaden los enganches ilegales a la red, principalmente por las plantaciones de marihuana que proliferan en la zona. Por eso las autoridades tan solo plantean soluciones policiales al problema. El párroco de Jesús Obrero en el barrio de Almanjáyar, Juan Carlos Carrión insiste en que las soluciones van más allá. Desde la asociación "Almanjáyar en Familia" ayudan a que algunas familias con problemas normalicen su situación y regularicen sus instalaciones. "La gran mayoría de personas que viven en estos barrios es gente trabajadora que hace un esfuerzo muy gran para pagar esos recibos".

En algunos barrios de esta Zona Norte hay un porcentaje alto de hogares enganchados ilegalmente a la red, pero el principal problema de sobrecarga de la red viene por esos cultivos de marihuana "los vecinos también siente la presión por miedo a estas personas que todo el mundo sabe quiénes son" dice Carrión, que insiste en que los vecinos ahora están perdiendo el miedo y uniéndose para denunciar el mal estado en el que viven. La gente que puede acaba yéndose a vivir a otras zonas, es una doble victimización de gente que está luchando por salir adelante. La solución no puede ser tan solo policial, porque "hay vecinos que tienen documentadas hasta 122 incidencias a la compañía" y no han hecho nada. Gracias a la implicación del Defensor de la Ciudadanía en Granada, de párrocos como Juan Carlos Carrión y sobre todo la organización de los vecinos, la ONU está estudiando los problemas sociales y económicos que estos corte de luz provocan en la Zona Norte de Granada, que se agravan y hacen más evidentes cuando llega el invierno.

ASUFIN denuncia a España ante la UE por las sentencias del Supremo contra usuarios de la banca

La Asociación de Usuarios Financieros ha decidido llevar ante la Comisión Europea la situación de laberinto judicial que viven muchos usuarios de la banca en España ante la falta de transparencia en algunas operaciones que firman con los bancos. La presidenta de esta asociación de consumidores, Patricia Suárez, nos comenta que sistemáticamente los clientes denuncian estas situaciones, los tribunales en primera instancia les dan la razón, hay recurso y cuando llega a Tribunal Supremo siempre acaba fallando a favor de los Bancos. Eso significa que es ya sentencia firme y que tan solo les queda el recurso de ir al Tribunal Superior de Justicia Europeo, para luego volver a abrir el caso en España e iniciar de nuevo todo el proceso judicial. Ha pasado con las cláusulas suelo y pasa lo mismo con el IRPH.

Los kioskos del futuro 

News and Coffee / LOURDES LANCHO (Cadena SER)

Pablo Pardo, profesional de la hostelería, pasaba cada día delante de un kiosko cerrado en su barrio. Hasta que empezó a darle forma a un proyecto para revivir esos "corazones" del barrio como él los llama. Ideó "News and Coffee" quitando algunas revistas de publicación semanal, los souvenirs, coleccionables y otros productos no relacionados con la prensa y añadió una cafetera y una cuidada selección de cafés. Eso, y la música que es fundamental para él. Los vecinos ahora pueden comprar el periódico y bailar si quieren. Pero sobre todo relacionarse, que es lo más se echa de menos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?