Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Supercopa España

La Supercopa que el fútbol debía a Marcelino García Toral y a Ronald Koeman

Ambos técnicos recuperan su oportunidad después de ser cesados por el Valencia CF días después de ganar la Copa del Rey

Marcelino García Toral y Ronald Koeman celebran su título de Copa del Rey

Marcelino García Toral y Ronald Koeman celebran su título de Copa del Rey / Getty Images

Athletic Club y FC Barcelona se disputan este domingo el título de la Supercopa de España con un denominador común que une a sus banquillos. Tanto Marcelino García Toral como Ronald Koeman tienen la oportunidad de conquistar la competición en su primera participación desde el área técnica, a pesar de haberse ganado el privilegio con años de antelación. Sendos despidos, además cuando ambos formaban parte del Valencia CF, ha retrasado su momento en el torneo.

Tras dos etapas antagónicas al frente del banquillo ché, los dos técnicos fueron despedidos poco después de su noche más exitosa en el cargo. Los títulos conseguidos en la Copa del Rey, los dos más recientes en el palmarés del conjunto de Mestalla, pudieron incluso haber acelerado su cese.

En todo caso, tanto el Valencia de Marcelino en 2019 como el de Koeman en 2008 se ganaron a pulso el billete a la Supercopa de España tras sendas noches de gloria en el torneo del KO nacional. No obstante, ninguno de los líderes del banquillo en las grandes gestas llegó a poner rumbo a la competición que enfrenta a los campeones españoles. Con años de retraso y con distinto escudo en el pecho, los entrenadores tienen este domingo su primera gran oportunidad de redimirse del torneo que les fue arrebatado.

Marcelino, rey león

Para Marcelino García Toral, su victoria en la Copa llegó a ser "detonante" de su despido escasos meses después. Así lo expresó el asturiano en su adiós al club mediante rueda de prensa. El mismo técnico que hizo vibrar al levante ibérico en mayo de 2019 pasaba a ser el primer destituido del curso siguiente. Su relación contractual se rompió en septiembre en una decisión que la afición valencianista tomó con un notable malestar y que privó un sueño 'supercopero' que aguardaba en Navidades.

Casi año y medio tardó el de Villaviciosa en encontrar nuevo acomodo. Además, la oportunidad que le ha brindado el Athletic Club a comienzos de año le ha permitido subirse al tren casi en el momento justo de retomar lo que dejó atrás en el pasado. Será su tercer partido con los 'leones' el que ya le abra las puertas de una cita mágica.

Marcelino García Toral con el Athletic Club / Getty Images

Relevando a Gaizka Garitano, el 'chico nuevo' en las oficinas de Bilbao ha debutado causando sensación a pesar de sus detractores por declaraciones antiguas. No lo tenía nada fácil, y es que en tan solo una semana le ha tocado lidiar con el Barcelona en Liga, con el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa y de nuevo con el Barcelona en la gran final. Precisamente contra los culés Marcelino guarda su mejor recuerdo en la conquista de su Copa del Rey, sin duda su mejor baza para afrontar el compromiso con las mejores sensaciones.

El salvavidas de Koeman

Mucho más tiempo, hasta 12 años, ha esperado Ronald Koeman para tener su momento en el fútbol español. Y es que después de unos rocambolescos meses como valencianista, aunque culminados a lo grande, el neerlandés emprendió carrera lejos de nuestro país. Ahora, su vuelta se ha producido incluso en medio de una trayectoria al alza, renunciando a una Eurocopa con Países Bajos para enrolarse en la disciplina de trabajo de un FC Barcelona en crisis, pero con quien ya hizo historia como futbolista.

Ronald Koeman, a la cabeza del banquillo del FC Barcelona / Getty Images

Para Koeman, la Supercopa de España se manifiesta ahora después de no haberse contemplado siquiera la opción de que llegara a afrontarla con el Valencia. Seis días separaron solamente la fecha de su título de la fecha de su despido, antes incluso de que finalizara la misma campaña. Ya comentó el propio exjugador que no guarda "el mejor recuerdo" de aquel curso a pesar de haber engrosado su historial de trofeos.

Para los culés, el trofeo se presenta en La Cartuja como un oasis en una primera mitad de temporada decepcionante. Pese a los reveses imprevistos que se han sucedido en LaLiga y el mal sabor de boca que dejó el segundo puesto grupal en la Champions League, el Barcelona tiene ante sí la posibilidad de alzar el primer trofeo del curso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?